“El 90 % de las mujeres han sido objeto de acoso en la vía pública”

Así lo aseguró la concejal Frida Fonseca, al expedirse acerca del proyecto que será debatido hoy en el recinto y que busca que sea calificado como una contravención municipal. “La idea es que reciba una multa o trabajo comunitario”, dijo.

Sociedad 10/05/2017

Que un varón persiga a una mujer en la calle no es un piropo. Que la toque en vía pública sin su aprobación tampoco. Que le muestre sus genitales o se masturbe en el transporte público, menos. Un piropo no es decir una grosería ni tocar bocina ni silbar. Sin embargo es una práctica extendida y naturalizada de parte de muchos hombres.

En vista de ello, la concejal Frida Fonseca, trabajó en un proyecto que será debatido hoy en el recinto y que apunta a ir desnaturalizando la violencia en la vía pública contra la mujer. “Tiene que ver con la cosificación de la mujer”, sostuvo ante las cámaras de InformateSalta.

La edil sostuvo que el objetivo es que no sea natural, que sea calificado como una contravención municipal, y que tenga una pena que va a ser una multa o trabajo comunitario, además de prever una campaña de sensibilización y prevención. “Lamentablemente Salta es una de las provincias con mayor cantidad de casos de violencia de género a nivel país, por número de habitantes”, dijo.

Por último, dio a conocer números críticos, que dejan a la vista que se trata de un problema cultural enraizado en Salta. “Los acosos en la vía pública comienzan desde los 8 o 9 años, las niñas de 11 o 12 cuando ya se están desarrollando son objetos de acoso, el 90 % de las mujeres han sido  objeto de acoso en la vía pública”, sostuvo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día