Comenzó la forestación del relleno sanitario San Javier
Cerca de 280 árboles de las especies molles, casuarinas y palos borrachos se plantaron dentro de una primera etapa de uno de los módulos clausurados en el vertedero. La idea es que se pueda crear una cortina forestal que evitará la dispersión de residuos.
Sociedad10/05/2017Con el objetivo de mejorar el medio ambiente y promover la ecología, durante la mañana del miércoles se llevó a cabo el inicio de la primera etapa del Plan de Forestación del Relleno Sanitario San Javier, con la plantación de distintas especies de árboles.
En total fueron unas 280 árboles de las especies molles, casuarinas y palos borrachos las que se plantaron en la parte inicial del Plan de Forestación del relleno sanitario. A la vez, está previsto que se planten más de 400 árboles en los perímetros de las módulos clausurados de San Javier II y III, abarcando 1.052 metros lineales.
En esta plantación inicial, las especies fueron colocadas en el acceso del predio y en el sector norte y este del San Javier II. También se colocaron 1600 plantas vetiver que colaborarán en mantener los sedimentos.
La finalidad del plan es que los arboles sirvan como cortina forestal permitiendo la fijación del suelo, la generación de oxígeno, la disminución del viento predominante y con ello se evitará el contacto y dispersión de los residuos más livianos. También disminuirá el polvo en suspensión, los olores y reducirá los ruidos de las operaciones que se realizan diariamente, aportando un valor estético al lugar y permitiendo la retención de la humedad.
La Directora Ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, Dra. Lucia Barcia se hizo presente en el lugar donde remarcó que “es un orgullo y una satisfacción concretar la forestación, porque es el resultado de una investigación científica realizada por los especialistas de empresa, que eligieron las plantas y la forma de la plantación de las especies”.
“El primer impacto que generará esta forestación será visual porque las especies son de crecimiento rápido, ya que está diseñado en etapas meséticas y el impacto más importante será la recuperación del anhídrido carbónico a partir de la generación de oxigeno de las plantas”, sostuvo Barcia sobre los objetivos.