El día que cambió la Tierra: Determinaron cómo fueron las últimas 24 horas de los dinosaurios

La BBC logró reunir a científicos que pudieron adentrarse en el corazón mismo del cráter formado por el asteroide que impactó contra la Tierra hace 66 millones de años

Medios 16/05/2017

Un grupo de científicos liderado por el biólogo evolutivo Ben Garrod y la paleontóloga Alice Roberts se adentró en las profundidades del golfo de México para conseguir evidencia que determine si efectivamente un asteroide fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y cómo fueron las horas posteriores a esa catástrofe. El proyecto demandó cientos de millones de dólares y los resultados serán exhibidos esta noche por la BBC, que participó en el proyecto.

 El impacto —ocurrido 66 millones de años atrás— provocó una gran conmoción en todo el planeta y causó la desaparición de los dinosaurios. El golpe del asteoide, de unos 14 kilómetros de diámetro, generó un cráter monumental de 180 kilómetros cuadrados y 32 kilómetros de profundidad, cerca de la península de Yucatán, adonde el equipo de Garrod logró llegar para conseguir pruebas con el fin de corroborar las hipótesis nunca comprobadas por la ciencia.

 Según lo que trascendió de la investigación, la explosión generó tal reacción que el Sol quedó bloqueado, lo que causó un descenso abrupto de la temperatura que duraría una década. Esto terminó con la mayor parte de la vida que se conocía hasta entonces. Aquellos dinosaurios que no murieron por los múltiples tsunamis, la lluvia de rocas o por intoxicación, lo hicieron por la falta de alimento.

 Pero para los científicos, hay algo más increíble que revela hasta dónde actuó la fortuna en la desaparición de las especies. Si el asteroide hubiera chocado contra la Tierra segundos antes o después, quizá la historia hubiera sido otra. Creen que de caer en el océano Pacífico o en el Atlántico, lo hubiera hecho en aguas más profundas. Esto hubiera causado un escenario diferente. ¿Hubieran sobrevivido? Nadie podrá nunca explicarlo.

 "Impactó la Tierra en un lugar muy desafortunado", indicó la profesora Joanna Morgan, de la Universidad de Texas, quien explicó que los 100 mil millones de toneladas de sulfato que se lanzaron a la atmósfera causaron que el planeta se enfriara durante diez años. De haber ocurrido en un océano, esto se hubiera reducido significativamente.

 Sin embargo, lo que sí creen los expertos que participaron en la expedición y el estudio es que de no haber desaparecido los dinosaurios, quizás el hombre nunca hubiera podido controlar la Tierra. El impacto fue tan duro que una tercera parte de la vida en el planeta desapareció de inmediato. Entre ellos, la mayoría de los dinosaurios. A pesar de las dificultades, esto permitió que los pequeños animales —en especial los mamíferos y, entre ellos, los humanos— sobrevivieran.

 El documental —que será emitido esta noche a las 21, hora de Londres— generó gran expectativa entre el público y el mundo científico. Además del golfo de México, el equipo documentalista encabezado por la paleontóloga Alice Roberts de la BBC se adentró en santuarios de dinosaurios en Nueva Jersey y la Patagonia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día