Propician la elección de convencionales municipales en octubre

La comisión consultiva que trabajó en los temas vinculados a la reforma de la Carta Orgánica Municipal presentó formalmente ayer sus conclusiones al intendente Miguel Isa.

Municipal 30/12/2014

La comisión estuvo conformada por los ex concejales Carlos Saravia, Raúl Alvarez, Raúl Romeo Medina, Matías Cánepa, Aroldo Tonini, el Procurador Municipal Aníbal Anaquín y Oscar Rocha Alfaro.

Tras la presentación del documento final de trabajo, el intendente Miguel Isa anunció que pedirá una reunión de la comisión con el gobernador Juan Manuel Urtubey y dijo que "concluyó una etapa de análisis y consulta y consideró indispensable la reforma de la Carta Orgánica Municipal".

Añadió Isa que en el trabajo previo "se convocó a todos, nadie quedó excluido e hicieron un excelente trabajo".

El documento de la comisión de 12 páginas recoge todos los antecedentes institucionales vinculados al mecanismo de reforma de la Carta Municipal.

Recuerda que conforme al artículo 171 de la Constitución Provincial, la iniciativa para dictar o reformar la Carta Municipal corresponde al intendente, al Concejo Deliberante o por iniciativa popular. La comisión apunta que la etapa pre constituyente la desarrolló el Concejo Deliberante por medio de la Ordenanza 14280/11 que declara la necesidad de reforma y habilitó una modificación parcial respecto de 13 puntos.

Señala el documento de la comisión, que no obstante la sanción de la Ordenanza de declaración de la reforma no se incluyó la categoría de convencionales municipales en la elección de 2013 y que lo mismo ha ocurrido en relación al llamado con vistas a renovar autoridades para 2015, aunque tal omisión obedece a que todavía no existe pedido expreso por pate del intendente, que esperó que se agote el trabajo de la Comisión Consultiva y del Concejo Deliberante.

Cronograma

Tras un detalle de la actividad desplegado mediante consultas, reuniones, jornadas y una audiencia pública, la comisión, entiende que en caso de compartirse el criterio que propende a la reforma de la Carta Municipal, que el titular del Departamento Ejecutivo proceda a dictar el instrumento legal por el cual solicite al titular del Poder Ejecutivo Provincial la convocatoria a elección de Convencionales Municipales de Capital para el año 2015.

Advierte sin embargo el documento que el avance del cronograma electoral (Decreto 312/14 ) con vistas a la elección de autoridades ejecutivas y legislativas provinciales y municipales, impide que se unifique la elección de la categoría convencionales, mediante la ampliación de ese decreto.

En consecuencia se comparte la sugerencia pública realizada por el intendente municipal para que la convocatoria a elección de convencionales municipales, se realice de manera simultánea con la de autoridades nacionales.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día