La bebé de 6 meses murió por causas naturales

“Muerte súbita” fue la conclusión del forense a cargo de la autopsia tras el deceso de la niña que era cuidada en la guardería “La Tetera de Porcelana”. En consecuencia, la causal se asentó en el certificado de defunción y el cuerpo de la pequeña fue entregado a sus padres.

Policiales 01/06/2017

Ayer por la tarde, una bebé de 6 meses debió ser asistida en código rojo por el SAMEC.

En un primer diagnóstico, los médicos del Hospital Materno Infantil indicaron que se trataría de una bronco aspiración pero se solicitó la autopsia con el objetivo de confirmar la causa de la muerte.

En conclusión, los médicos indicaron que el deceso se produjo por causas naturales y lo encuadraron en una “muerte súbita”.

 

foto jardin

¿Qué es muerte súbita en un lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad. La autopsia no revela una causa explicable de la muerte. Se trata de una muerte muy temida por los padres, ya que no presenta síntomas, avisos ni tiene una explicación clara.

Pero aunque la causa de la muerte súbita del lactante se desconoce, en la actualidad, muchos médicos e investigadores creen que existen muchos factores implicados, que pasamos a comentar.

Por ejemplo, la capacidad poco desarrollada del bebé para despertar, así como la incapacidad del cuerpo del pequeño para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre. El SMSL podría originarse como un fallo en el microdespertar ante un episodio de apnea prolongada, bradicardia o hipotensión, arritmias o situaciones externas que pueden llevar a la asfixia, es decir, que no hay respuesta a un estímulo de amenaza a la vida durante el sueño.

Esto sucede sobre todo entre los dos y cuatro meses, cuando el riesgo de muerte súbita del lactante es más elevado. El SMSL es infrecuente durante el primer mes de vida, después de los cuatro meses disminuye y a partir de los 12 meses se considera que el riesgo prácticamente ha desaparecido (luego, se habla de "muerte súbita del niño").

También se sabe que este síndrome sucede más a los niños que a las niñas y se producen más casos en invierno. No obstante, no existe "aviso" de ningún tipo: en la muerte súbita del lactante el bebé se duerme normalmente y la muerte se presenta durante el sueño.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día