A menos de una semana del cierre de las alianzas, no hay inscriptos

La secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Teresa Ovejero, explicó que la mayoría espera hasta el último día. Nadie quiere dar ventajas. Crecen las especulaciones.

Política 08/06/2017

A 6 días de que finalice el plazo para el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones que participarán en las PASO del 23 de agosto, la secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Teresa Ovejero, en diálogo con InformateSalta, confirmó que todavía “no hay nadie anotado”.

En ese sentido, sostuvo que la mayoría espera hasta el último día. “No creo que nadie venga antes a inscribir su alianza”, confirmó, dejando en claro que nadie está dispuesto a dar ventaja en la lucha electoral.

Con respecto a la utilización de boleta electrónica y voto papel en simultáneo, consideró que “a la gente no le va a costar nada”, aunque reconoció que el voto será un poco más lento. “El voto papel es una sola categoría cargo, no hay ni corte ni nada, y el voto electrónico, ya la gente está acostumbrada”, sostuvo.

Además aclaró que no hace falta tener el DNI actualizado para votar, sino que basta con utilizar el último documento que uno tenga. “Puede ser el verde, libreta cívica, y demás, siempre y cuando sea el último”, sostuvo.

Por otra parte, Andrea Cervigni, del Tribunal Electoral, se refirió a la capacitación a los docentes que se desempeñarán como autoridades de mesa en los próximos comicios, que comenzó el 6 y se extenderá hasta el 22 de junio. “Se les explica todos los pasos que tiene que hacer desde que se presenta en la escuela hasta que se va después de haber hecho el escrutinio”, dijo.

En ese sentido, explicó que hay dos tipos de curso, uno que es inicial que dura 6 horas, que es para las personas que no han tenido experiencia con el voto electrónico y otro de actualización para quienes ya realizaron el curso en los anteriores comicios. “Tenemos que al menos cubrir un docente por cada una de nuestra mesas electorales, y creemos que vamos a tener alrededor de 3100 mesas”, sostuvo.

Finalmente, indicó que las autoridades van a cobrar 1050 pesos por cada elección. “Son $600 por actuar como autoridad más $450 de la capacitación”, finalizó.

Para despejar dudas, te recordamos el mapa electoral de posibles precandidatos a Diputados Nacionales por Salta elaborado días atrás por InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día