Nación sube los subsidios al transporte para evitar que aumente el boleto

La medida la comunicó el ministro de la cartera, Guillermo Dietrich, quien confirmó que destinarán más fondos al transporte de pasajeros del interior. Buscarán evitar incrementos en la tarifa del colectivo "en los próximos meses".

Nacional 08/06/2017

El Gobierno de la Nación informó que aumentará los subsidios al transporte para lo que resta del 2017, al a vez que descartó aumentos de tarifas de colectivos y de trenes "por los próximos meses", por lo cual el Estado absorbería el aumento de los costos por las paritarias.

Fue en un encuentro con periodistas, en la presentación de un nuevo centro de control de tráfico de trenes de carga, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el transporte de pasajeros sigue siendo "ampliamente subsidiado en la Argentina" y que este año van a "aumentar los subsidios".

Aunque el pasaje en el interior del país es más caro –en Córdoba llega a $12,50– el ministro prometió acompañar a los transportistas de allí, también vía subsidios, según precisó el sitio Infobae. 

Durante los primeros cuatro meses del año, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias al sector del transporte totalizaron $21.000 millones, con un alza interanual del 12%. Sin embargo, cuando se le preguntó a Dietrich sobre el porcentaje de aumento, dijo que no recuerda los números.

dietrich y cano

El diario La Nación se comunicó con el Ministerio de Transporte de La Nación, donde no supieron dar porcentajes ni datos absolutos de la magnitud de los incrementos esperados. Sin embargo, estimaron que la mayoría de estas transferencias irán a las provincias, discriminadas en los últimos años frente al congelamiento de tarifas y a los montos transferidos en subsidios.

En tanto, en esa cartera reafirmaron que las tarifas de los colectivos y los trenes "no aumentarán en los próximos meses", aunque no descartaron un retoque en los últimos meses de 2017 (tras las elecciones) o principios del año próximo. "En algún momento habrá que tocarlas", dijeron. La suba de subsidios irá a sostener las alzas en los costos del sistema, sobre todo en salarios.

La semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes de colectivos, cerró una paritaria del 21% en tres cuotas y con cláusula gatillo. El aumento será de manera no remunerativa y en forma escalonada (8%, 7% y 6%). Con esa suba, el sueldo básico de un chofer de corta distancia pasará de los actuales 21.000 pesos a 25.410 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día