En trece barrios, ya separan la basura
Más de 90 mil vecinos forman parte del programa "Separemos Juntos" que intenta imponer la cultura del reciclado ambiental.
Sociedad28/12/2014Los vecinos que participan en el programa separan los residuos secos para que ingresen en el proceso de reciclaje. El municipio recolecta el material y lo transporta hasta los galpones del relleno sanitario San Javier. Allí se acopia y envía a las plantas de reciclaje. Informaron que, por semana, los recuperadores recolectan alrededor de 20.000 kilos de residuos secos.Así ya son más de 90 mil vecinos de la ciudad de Salta los que forman parte del programa de recolección diferenciada Separemos Juntos. Desde la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la comuna capitalina, destacaron que en cada uno de los barrios donde se puso en funcionamiento este sistema de recolección, los vecinos cumplen con los objetivos y separan sus desechos correctamente.
En la actualidad el programa "Separemos Juntos" funciona en los barrios San Martín, Campo Caseros, El Carmen, San Cayetano, Ferroviario, Tres Cerritos, Ciudad del Milagro, Villa Belgrano, San Carlos, El Huayco, Los Profesionales, Grand Bourg y El Tipal. Además, el municipio instaló basureros especiales en la Ciudad Judicial, el Centro Cívico Municipal, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y el Hotel Alejandro I.
Todos los días los tradicionales camiones naranjas del programa Separemos Juntos levantan cientos de bolsas con papeles, cartones, metales, plásticos, tetrabrick, y vidrios. Según los registros, a la semana se recolectan alrededor de 20.000 kilos de residuos secos.
Este material es depositado en los galpones del relleno sanitario San Javier para que los recuperadores lo clasifiquen, acopien y envíen a las plantas de reciclaje. Así, 141 personas que forman parte de las tres cooperativas de recuperadores, regularizaron su trabajo y mejoraron sus condiciones laborales. "Salta logró integrarse a un plan de reciclaje integral que funciona gracias al compromiso conjunto de la Municipalidad y los vecinos de la capital", explicó el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipal, Normando Zúñiga.
Fuente: El Tribuno On Line