Con la guardia bajo las estrellas, comienzan en Salta los homenajes a Güemes

La tradicional vigilia a los pies del monumento al héroe gaucho recibirá el 17 de junio. Esperan más de 4500 gauchos para el desfile. Hoy es la “marcha de la agonía” por las calles del centro salteño.

Sociedad 16/06/2017

Los salteños viven las horas previas antes de cumplirse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, por lo tanto, junto a la llegada del 17 de junio, durante este viernes 16 comienzan las actividades previas a los homenajes oficiales que se llevarán a cabo en la jornada del sábado.

En diálogo con Salta Directo, el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta, Francisco Aráoz, se refirió a algunos de los eventos que tendrán lugar en las próximas horas, comenzando este viernes con la denominada “Marcha de la Agonía”.

Según explicó Aráoz, los gauchos se juntarán “en avenida San Martín y Buenos Aires a las 16 para arrancar a las 17 horas, recorremos por calle Buenos Aires hasta el cabildo, vamos a la Catedral donde se deja una guardia de honor al general, pasamos por el ‘Museo Güemes’, se retira la guardia y nos vamos al monumento”.

Guardia bajo las estrellas

Es allí cuando se encontrarán con los miembros de los Infernales y del Ejército para realizar el cambio de guardia a partir de las 20 horas. Posteriormente inicia la vigilia conocida tradicionalmente como la “Guardia bajo las Estrellas”, con los fogones alrededor del monumento al general.

A las 00 horas, cuando comience el 17 de junio, tanto los gauchos de los diferentes fortines como todos los salteños que se acerquen a los pies del cerro, entonarán las estrofas del himno nacional argentino. La Guardia concluirá a las 6:00 horas del sábado, con el cambio de guardia con los oficiales de Gendarmería.

Con respecto al desfile conmemorativo a Güemes, Aráoz indicó que “este año fueron sorteados 98 fortines, 10 más que el año pasado; esperamos una convocatoria de 4600 gauchos, en el 2017 fueron 4200”, enumeró.

gauchos güemes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día