Incendios: Aconsejan evitar la quema de hojas y alertar ante el fuego
Victor Villanueva, del cuartel de Bomberos Voluntarios, recomendó a la gente no quemar grandes cantidades de hojas, tener agua cerca y limpiar terrenos para evitar propagar el fuego. Piden alertar al 911 al menor indicio de incendio.
Sociedad06/07/2017En los últimos días, distintos focos de incendio se registraron por varios puntos de la ciudad de Salta y sus alrededores, con columnas de humo que causaron alerta en la sociedad, pero que contaron con la inmediata intervención de distintos organismos y cuerpos de auxilio, que evitaron mayores complicaciones.
Para estar alertas, InformateSalta dialogó con Victor Villanueva, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios Brigada Solidaria, quien en primer lugar recordó que “estamos dando inicio a la temporada de incendios ya que el otoño, con la ojarazca que deja, y la poca humedad, hay un ambiente propicio para estos siniestros”.
Así, la primera recomendación que dio Villanueva fue “llamar al 911 para tener conocimiento y llegar rápido al lugar”. En segunda instancia puntualizó a los salteños que “si están por quemar hojas, siempre que no sean muchas, se tenga un balde con agua, limpiar alrededor para que se propague el fuego y hacerlo antes de las 10:00 hs, porque después hay menos humedad”.
Sobre esto último, el bombero recalcó que una mala costumbre en la ciudad es la de quemar hojas, dado que “no se toman las precauciones, como la de tener el balde de agua, para evitar estos incendios que causa daños materiales y en el medio ambiente”.
Del mismo modo, solicitó a la gente limpiar los terrenos baldíos o donde haya gran cantidad de malezas dado que, en caso de que se prenda un foco de incendio, el fuego no pueda extenderse. “Se da mucho en casas precarias que hay una cantidad considerable de pasto y, con el más peque fuego, luego hay grandes daños materiales”, lamentó.
Finalmente comentó que, en conjunto con Defensa Municipal, Bomberos y personal de la Brigada Forestal, priorizan evitar el fuego en las zonas críticas, como ser el campo militar, Pereyra Rozas o San Luis por ejemplo, donde hay muchas pasturas.