Crítica situación de los trabajadores de clínicas y sanatorios

Eduardo Abel Ramos indicó que a partir de esta semana se incrementarán las inspecciones en clínicas y sanatorios de toda la provincia. Se busca concientizar a los trabajadores respecto a los incrementos y de la misma manera supervisar si las patronales cumplen con sus responsabilidades.

Salud 11/07/2017

En este marco, el secretario general de ATSA, catalogó de insensibles a los directivos de la clínica del Neurodiagnóstico de esta Capital.

“La clínica del Neurodiagnóstico es el ejemplo más claro de la explotación y la desidia de una patronal que juega con los sentimientos y los intereses de un trabajador, en una situación que se remonta a más de diez años atrás, esta clínica no quiso nunca brindar una solución a la problemática del trabajador, incumpliendo con los convenios colectivos de trabajo y más aún cercenando todos sus derechos" indicó Ramos a partir del informe realizado por ATSA.  

Además manifestó que la situación de este nosocomio es "insostenible" porque no se realizan los aportes ni las contribuciones, pero si se descuentan estos montos del salario de los trabajadores. "Salarios que tienen un atraso de más de 90 días, sin contar los incrementos salariales acordados ni los aguinaldos correspondientes. Ante los reclamos de nuestra organización, esta clínica y otras que se encuentran en situación irregular se escudan en las deudas que las obras sociales como el PAMI mantienen con los prestadores" agregó.

Por otra parte, para Ramos las ganancias de la clínica Neurodiagnóstico las hacen efectivas con el cobro de las Obras Sociales que abonan en término y las obligaciones salariales las deslindan en las obras sociales que mantienen deudas incobrables. "Es decir estas patronales hacen socios a los trabajadores en las PERDIDAS, pero no así en las ganancias. En esta misma situación se encuentra la Clínica de la Divina Misericordia de Tartagal que, además de no cumplir con sus responsabilidades contractuales, acosa e intimida a los trabajadores”.

Pudo saberse de acuerdo al informe de secretaría gremial que a manera de ejemplo:

  • La Clínica de Metán, mantiene todas las escalas desactualizadas.
  • La Clínica de la Merced de capital, cuenta con trabajadores en negro.
  • La Clínica San Rafael presenta un atraso considerable en los haberes.
  • La Clínica del Neurodiagnóstico abona tan solo la mitad de los sueldos  y con un atraso de 90 dias.
  • El Sanatorio El Parque adeuda el 50% del aguinaldo que debía pagarse en el mes de Diciembre pasado.
  • En el Sanatorio Modelo el personal inicio el cobro de lo adeudado por la vía Judicial.
  • Y en el resto de las Clínicas, salvo raras excepciones, la situación es muy similar.

Por último el dirigente anunció que en las próximas inspecciones, se intentará alcanzar un acuerdo con las patronales, caso contrario se iniciarán los reclamos, por las vías judiciales que correspondan. No se descarta declarar en la próxima semana un estado de Alerta y Movilización en solidaridad con los compañeros en conflicto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día