Llegó a Diputados el proyecto de identidad para bebés fallecidos en el vientre

Representantes de la Fundación Era en Abril, le entregaron el documento al presidente del ejecutivo Manuel Santiago Godoy.

Sociedad 25/07/2017

Decididas a darle voz a quienes ya no están, pero que las marcaron a fuego y las acompañarán durante toda su vida, representantes de la Fundación Era en Abril, llegaron a la Cámara de Diputados y le entregaron a su presidente, Manuel Santiago Godoy, el proyecto de identidad para bebés fallecidos en el vientre.

Marcela Tamayo, coordinadora en Salta de la fundación, contó a InformateSalta cómo están trabajando hace tiempo. “Hace cuatro años que comenzamos esta lucha en la que no sólo buscamos llenar un vacío legal, sino también abrazarnos con los grupos de apoyo y realizar donaciones a los bebés más carenciados”, explicó.

Se unió al proyecto tras haber perdido dos bebés y luego ser diagnosticada con trombofilia. “Mi hija fue eliminada como un desecho patológico sin siquiera preguntarme.  Existe un vacío legal e institucional, porque la mamá se queda sola, no hay un protocolo de atención y ante los pozos depresivos terminan en un consultorio psiquiátrico”, explicó.

Conocer la historia de Selva y Daniel, quienes eligieron InformateSalta para hacerla pública y pedir el tratamiento del proyecto, la hicieron reflexionar. “Selva tuvo una hermosa despedida de su hijo, ojalá todas pudiéramos tenerla, pero la realidad es otra”, por eso siguen trabajando.

El proyecto nacional fue presentado el año pasado y a pesar de lograr un dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación, no logró ese mismo éxito en la de Salud. “Lo que ocurrió nos despertó una inquietud, queremos que esto se conozca a nivel provincial y que también avancemos. El señor Godoy recibió nuestro escrito y se comprometió en adaptarlo a la Constitución Provincial, es una esperanza”, finalizó.

El plan busca crear un registro voluntario de muertes fetales, para que los casos ingresen a las estadísticas y formen parte de las investigaciones, el objetivo es que se estudien las causas y se puedan prevenir.  También que el certificado de defunción contenga el nombre que los padres eligieron. La elaboración de un protocolo de asistencia y la entrega del cuerpo para realizar el ritual de despedida en condiciones

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día