Garantizan accesibilidad en los próximos comicios electorales

A través de las acciones desarrolladas por el Tribunal Electoral de la Provincia, se garantiza la accesibilidad electoral establecida en la ley 26.571, efectivizando medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Política 09/08/2017

Desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través de la Secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, se informa a la comunidad que un voto accesible incluye las aplicación de  medidas, procedimientos y normativas, que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral garantizado por la ley 26.571.

En este sentido el Tribunal Electoral de la Provincia promueve y garantiza el acceso de la población a los aspectos que componen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes, promoviendo la verdadera inclusión.

A su vez, desde el Tribunal Electoral de la Provincia informaron que las terminales de votación cuentan con un kit de accesibilidad para electores no videntes o con una discapacidad o condición física permanente o transitoria que impida, restrinja o dificulte el ejercicio del voto podrán sufragar para ambas elecciones, asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección que acredite debidamente su identidad.

Asimismo, por reglamentación se informa que en cada escuela contará con un COA (Cuarto Oscuro Accesible) en el que podrán votar, por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación permanente o transitoria, que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento y contará con señalización para que pueda ser identificado por los electores.

Las medidas no sólo están referidas a cuestiones operativas y a la mecánica en los comicios. El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral, como, facilitando la información necesaria, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena. Se puede ampliar la información a través de la web www.electoralsalta.gov.ar/

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día