Tras la muerte de un preso, denuncian irregularidades en Villa Las Rosas

El estudio de abogados que representaba a Jorge Exequiel Tello, el interno que murió tras una revuelta en el penal, contó que ya habían iniciado los trámites para su libertad condicional.

Policiales 18/08/2017

Jorge Exequiel Tello tenía 31 años, estaba alojado en la celda 219 del pabellón C en la Unidad Carcelaria 1. Llevaba cumplidos 12 años de los 15 con los que fue condenado por homicidio, robo y hurto. Su abogado, Villa Alurralde ya había iniciado los trámites para obtener la libertad condicional cuando murió atacado por otro reo. Hoy denuncian irregularidades en esa institución.

El estudio de abogados asegura que desde las medidas tomadas por el Gobernador Juan Manuel Urtubey tras el femicidio de Andrea Neri, durante una visita, “lejos de apaciguar la convivencia se enardeció, y a principios de Marzo se manifestó a través de una convocatoria a paro del Servicio Penitenciario de Salta que se difundió a través de las redes sociales”, explicaron.

carcelll

Los letrados dijeron que los cambios de autoridades impuestos en el penal por la Ministra Calletti “no modificaron en nada la estructura y organización carcelaria”. El penal de Villa las Rosas funciona desde 1941, tiene casi 80 años, y según su opinión es arcaico, “no posee mejoras sustanciales, se encuentra obsoleta e indigna, mal ubicada de acuerdo a los cánones modernos, y sus mecanismos de seguridad y control son rudimentarios”.

En ese sentido dijeron que la finalidad de las cárceles es “resocializar según el artículo 5 inciso seis de la Convención Americana de Derechos Humanos que nos dice que las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y readaptación social de los condenados”, agregaron.

carcel-villa-las-rosas-29-09-15-611x330

Tras exponer las irregularidades y las condiciones en las que viven los reos en salta, los abogados consideran que “el asesinato de Jorge Exequiel Tello merece justicia y será llevado hasta las últimas consecuencias por nuestro estudio, buscando ni más ni menos que se castigue a los responsables penales (autores, partícipes, encubridores y/o aquellas personas comprometidas civilmente que por inoperancia permitieron o promovieron que esto sucediera. El Estado deberá afrontar otro juicio en esta gestión. Esperamos que no continúe el camino y tendencia actualmente marcada que minimiza los hechos y mira hacia otro lado”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día