Enterate por qué el día del Empleado de Comercio se festeja este lunes

Si bien los comerciantes festejan su día el 26 de Septiembre, hace algunos años las Cámaras junto a la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios acordaron que el festejo, pese al día de la semana en que caiga la fecha, sea el último lunes de septiembre.

Sociedad 19/09/2017

El próximo lunes, 25 de septiembre, los comercios de Salta y de la mayoría de las provincias no abrirán sus puertas por el Día del Empleado de Comercios. El cambio de día generó cierta incertidumbre en la población, pero te explicamos por qué se modificó el festejo.

InformateSalta dialogó con César Guerrero,  Secretario General del Sindicato de Comercio, quien explicó que ésta modalidad se implementó hace un par de años, a partir de un acuerdo que surge primero entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios y Secretariado Nacional. El año pasado el 26 de septiembre coincidió con el último lunes del mes.

“A partir de allí se festeja el último lunes del mes de septiembre, esto es casi todo en país salvo en dos provincias que eligen el último miércoles del mes. El motivo es porque los lunes son los días que menos impactan en las ventas”, señaló.

Guerrero sostuvo que cuando se estableció por ley el festejo del 26 de septiembre para los comerciantes, estableciendo que los empleados no presten tareas en sus lugares de trabajo ése día, “justo cayó en sábado y fue un gran problema hacer cerrar los comercios un sábado”.

César Guerrero

Si bien en un principio se supuso que el cambio de día se debía a la posibilidad de que los comerciantes tengan un fin de semana largo para festejar, Guerrero negó esa teoría justificando que los lunes son los días más flojos en las ventas.

Con respecto al incumplimiento de la ley, Guerrero indicó que el lunes 25 “vamos a estar en el sindicato trabajando con la secretaría gremial y tenemos el apoyo de la Secretaría de trabajo con el cuerpo de inspectores para recibir denuncias y presentarnos en los comercios que no se esté respetando la ley”.

Las ventas atraviesan una meseta en Salta

El segundo semestre del año no ha mostrado todavía indicadores esperanzadores para el comercio. Sin embargo, el crecimiento en otros sectores como en la construcción y la industria llevan a pensar en un efecto dominó que produzca cambios positivos para el sector.

“Esperamos que los parámetros que se ven en crecimiento en otros sectores  como la industrial o la construcción empiecen a derramarse para el sector del comercio para que los empleadores vean mayor consumo y se tomen más manos de obra porque falta trabajo”, señaló Guerrero. En este sentido, señaló que los despidos “se calmaron un poco”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día