El 90% de los comercios permanece con sus puertas cerradas

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, explicó a InformateSalta que la gran mayoría de los negocios cumple con la ley nacional. Solo un mínimo porcentaje recibirá sanciones.

Sociedad 25/09/2017

Cada 26 de septiembre desde 2010, de acuerdo a la ley nacional 26541, se celebra el día del Empleado de Comercio y los negocios de todo el país deben permanecer con sus puertas cerradas. Este año el “feriado nacional” para ellos debe cumplirse durante la jornada de hoy.

En este sentido, César Guerrero, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, en diálogo con InformateSalta detalló que la decisión de trasladar la fecha se tomó a partir de un acuerdo entre Federación Argentina de Empleados de Comercios y las Cámaras. La excepción serán Córdoba y Santa Fe, quienes cumplirán con la normativa el miércoles 27.

“Es una ley muy corta, tres artículos, el principal es el segundo donde dice que los empleados de comercio encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75, el 26 de septiembre no deben prestar servicio, labores, es decir, que no deben trabajar,” indicó.

César Guerrero

Para evitar bajas en las ventas se definió que el descanso sea este lunes. “Iba a ser muy problemático tener cerrado por ejemplo un sábado u otro día donde los volúmenes de venta son mayores que los del día lunes. Por eso se acordó el último lunes para posibilitar que todos los compañeros y empleados de comercio no trabajen,” subrayó.

Sin embargo se detectaron algunas irregularidades. “Hay algunos que están haciendo trabajar a los compañeros, pero son los menos, estamos rondando el 90% de adhesión y cierre en todas las casas de comercio de la ciudad de Salta,” aseguró Guerrero a este medio.

Integrantes del sindicato acompañan a inspectores de la Secretaría de Trabajo, encargados de definir las sanciones a quienes incumplen con la ley.  “Nosotros solamente hacemos las denuncias, nos apersonamos al lugar con ellos que tienen el poder de policía y harán las actas de infracción correspondiente,” aclaró finalmente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día