Por no reconocer a su hijo, deberá pagar $40 mil

El hombre desconoció su paternidad e incluso fue renuente a la prueba biológica. La madre del niño recurrió a la vía judicial logrando el reconocimiento filiatorio mediante sentencia. Para la justicia, hubo daño moral.

Justicia 15/10/2017

Un hombre deberá pagar 40 mil pesos más los intereses en concepto de daño moral a su hijo cuya filiación no reconoció voluntariamente e incluso fue renuente a la prueba biológica.

El niño nació en 2008 y no fue reconocido por su padre por lo que la madre recurrió a la vía judicial logrando el reconocimiento filiatorio mediante sentencia.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial recordó que “si no se alegan razones atendibles para omitir el reconocimiento y el demandado no se presta a la realización o la carencia del vínculo filial que se le atribuye, el resarcimiento por los perjuicios causados será indudable ya que se trata de una conducta dolosa o culposa que genera responsabilidad civil”.

Además manifestaron que la falta de reconocimiento de un hijo extramatrimonial configura una conducta antijurídica ya que admitir la paternidad no es meramente facultativo sino que conforma un deber jurídico cuya violación causa un daño indemnizable. Hoy la reparación del daño causado está expresamente prevista en el artículo 587 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Lo que se indemniza –citaron las juezas- es el daño que deriva de la omisión de emplazamiento en el estado de hijo por no haber mediado reconocimiento voluntario. La jurisprudencia dice al respecto que: “Debe tenerse por acreditado el perjuicio al menor por la sola comisión del hecho antijurídico – negativa a reconocer el hijo propio – desde que se trata de una prueba que surge de los hechos mismos”.

Por todo ello, concluyeron, “corresponde hacer lugar al recurso interpuesto, procediendo la indemnización solicitada en razón de mediar agravio moral al haberse lesionado derechos personalísimos, concretamente el derecho a la identidad personal, el estado de familia y en especial el estado de hijo”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día