Peritos estadounidenses ponen en duda el suicidio de Luján Peñalva y Yanina Nuesch

A cinco años de la muerte de las jovencitas encontradas ahorcadas en un descampado de barrio San Carlos peritos del FBI de Estados Unidos habrían asegurado a la familia que no se trató de un pacto entre ambas sino de homicidio.

Justicia 24/10/2017

Las jovencitas de 16 y 19 años, Yanina Nuesch y Luján Peñalva, tras estar desaparecidas desde el 15 de julio del 2012, hasta el 17 que fueron encontradas. Una tía de Luján que vive en Estados Unidos, pudo hacer llegar a peritos criminalistas del Federal Bureu of Investigation, una serie de muestras, para que sean analizadas junto con fotografías.

Así, publicó ayer Clarín digital, el resultado que tiene en su poder la familia llegado desde Miami, Florida, EEUU, donde se habrían analizado los hechos y se habría llegado a la conclusión que es imposible por la altura de las ramas, el largo de la soga, y la estatura de las chicas, hacía imposible la acción de ahorcamiento sin la utilización de un elemento que las levante desde el suelo, o de una tercera persona.

En Salta la causa tras ser investigada por el juez Pablo Farah, bajo la carátula de muerte dudosa, y con peritos locales y la consulta al director  del Servicio de Huellas Digitales de la UBA Carlos Corach, la causa quedó cerrada por suicidio.

Ahora la familia Peñalva continúa la tarea en la certeza que se trató de un asesinato doble. En su  momento el triste hecho conmovió a la comunidad salteña porque Lujan había estado participando de un programa en Buenos Aires y sus familias eran conocidas además eran populares entre sus pares.

Las buscaron por distintas zonas, sin resultado recién el lunes 17 fueron encontradas a pocas cuadras de la casa de una de ellas, en barrio San Carlos.

Al principio hubo diferencias en los horarios probables de muerte pero luego se dijo que habrían fallecido la misma tarde de ese sábado en la que desaparecieron. Una mancha de sangre en el pantalón sembró dudas que el juez Farah se encargó de relacionarla con el período menstrual de la jovencita.

Errores de procedimiento

“Existen errores muy graves en el procedimiento de la autopsia realizada por el médico forense asignado por el Estado para la pericia. El informe dice que se determinó una data de muerte incorrecta con parámetros equívocos, así como también en la mecánica de la muerte, ya que se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible”, explicó Carlos Párraga, perito de parte de la familia Peñalva.

Párraga contó también a Clarín que en el informe se descarta de forma categórica el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas: “No pudieron haberlo hecho solas nunca, sin participación de otras personas o sin subirse a algún soporte, elemento ausente en el lugar”, contó.

Lo que quieren ahora con la existencia de este nuevo informe es reabrir la causa y una vez que eso ocurra, que se inicie una nueva investigación, desde cero, que permita saber qué fue realmente lo que ocurrió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día