Feria Judicial: Abogados consideran una “decisión desatinada” su eliminación

El abogado y consejero del Colegio de Abogados, Víctor Hugo Sarmiento, expresó: "Nos parece una decisión muy desatinada eliminar la feria judicial, porque eso no va a solucionar el problema de la mora judicial".

Justicia 09/11/2017

Sarmiento explicó en #MediodiasDelPlata que "hace un año, el ministro de Justicia Garavano presentó el Plan de Justicia 2020 que promovía una reforma integral de la Justicia y entre esas cosas se buscaba eliminar la feria de enero que es de 30 días, y daba la posibilidad de eliminarla o reducirla a 14 días".

Pero esa idea "a la mayoría de los abogados de la calle nos cayó muy mal", afirmó, porque "nos dedicamos a caminar tribunales todos los días, resolvemos los problemas de la mayoría de la gente y no tenemos un horario de trabajo, no tenemos fin de semana, si tenemos un vencimiento trabajamos toda la noche, trabajamos a destajo", justificó.

A diferencia de los empleados del Poder Judicial, que "tienen sueldos fijos, y bastantes elevados, vacaciones, licencias, si no vienen a trabajar justifican pero igual cobran, mientras el tipo que trabaja en la calle, sino atiende un día es una consulta que no cobró y se dificulta el tema de completar el mes", comparó Sarmiento.

Juzgado Federal de Salta


Por otro lado, el abogado, aseguró que "el principal conflicto del Poder Judicial no son las horas de trabajo, sino son las horas sillas, el problema de la mora no es la cantidad de personas sino de calidad de trabajo" y planteó que "una de las reformas importantes que tendría que afrontar la justicia a futuro es profesionalizarla".

Finalmente, contó que en Tucumán o Córdoba dan el ejemplo en esto, y tienen a la mayor parte del personal judicial abogados o estudiantes de derecho, "intenten buscar una solución más inteligente que aumentar días de trabajo o cantidad de gente, que terminan generando esta bola de nieve que es la hora silla, en que no hacen nada", planteó. Y señaló que "en Salta para trabajar en el Poder Judicial no hace falta ningún tipo de especialización para los cargos de empleados".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día