La joven mamá que necesita 100 dadores de sangre, sufre una enfermedad peligrosa

Desde el hospital Materno Infantil descartan que se trate de una infección y buscan confirmar si tiene un síndrome urémico hemolítico atípico. Su cuadro es delicado.

Salud 10/11/2017

Luego que InformateSalta se hiciera eco del pedido desesperado de Daniel Choque, padre de la joven, internada en el hospital Materno Infantil, tras dar a luz a su bebé, solicitando 100 dadores de sangre, desde el hospital Materno Infantil informaron que su estado es delicado y buscan confirmar si padece de un síndrome urémico hemolítico atípico.

En el salón Quebracho, el doctor Tomás Gilabert,  nefrólogo y supervisor de salud renal y hemodiálisis contó a InformateSalta que la paciente sufre “un cuadro complejo que desde el punto de vista médico requirió el esfuerzo de muchas especialidades médicas y de la terapia intensiva para sostenerla”.

Daniela tiene 17 años, dio a luz a su bebé tras una intervención quirúrgica, volvió a los pocos días de ser dada de alta con una anemia hemolítica cicroangiopatica, asociado a una insuficiencia renal aguda, que requirió un tratamiento de diálisis.

Dr
Doctor Tomás Gilabert.

“Nos encontramos con un paciente que está rompiendo permanentemente sus glóbulos rojos, lo que provoca anemia severa y las plaquetas descienden abruptamente provocando riesgos de sangrados en cualquier parte de cuerpo, asociado a la falla renal que requiere diálisis”, explicó. La situación devino en la sospecha de dos diagnósticos peligrosos y difíciles de confirmar porque se trata de enfermedades poco frecuentes. Un síndrome urémico hemolítico atípico o una púrpura trombotica.

El cuadro generó el “esfuerzo del cuerpo médico para saber la causa, lo que sí sabemos es que no se trata de un cuadro infeccioso, no tiene cultivos positivos, nunca tuvo fiebre, las ecografías ginecológicas, porque sometida a una cesárea, son normales. Es imposible hablar de un cuadro infeccioso”.

La joven ya inició los tratamientos y mejoró. Necesita transfusiones de plasma, una terapia de alto costo y de alta tecnología, “con eso logramos estabilizarla, mantenerla y sostenerla”. A eso se debe el pedido de los 100 dadores de sangre, porque en cada transfusión usan entre 15 y 20 unidades de plasma fresco y se necesita un donante por cada unidad.

hospital materno infantil

Mientras realiza el tratamiento enviarán las muestras de sangre a laboratorios especializados y la Academia Nacional de Medicina, después deberán hacerle una biopsia renal, para confirmar el diagnóstico. Lo que sí saben es que tiene alteraciones genéticas, por lo que sospechan puede ser algo preexistente que se aletró durante el embarazo. “Ahora lo que prima es sacarla de la etapa aguda”, finalizó el especialista.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día