¿Qué hacer en caso de un sismo?

El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, explicó cuáles son los pasos a seguir antes, durante y después del movimiento telúrico. Mirá sus consejos.

Sociedad 11/11/2017

Durante la madrugada, los salteños se vieron sorprendidos por un sismo de 5 grados en la escala de Richter, que si bien no causó lesionados, ni daños materiales, generó miedo e incertidumbre.

En vista de ello, Ernesto Flores, titular de Defensa Civil, realizó una serie de recomendaciones a los medios locales acerca de los pasos a seguir antes, durante y después del movimiento telúrico.

Antes del sismo, es necesario revisar la seguridad de las estructuras y equiparse con diferentes elementos. “Recomendamos armar una mochila o kit de emergencia que se pueda precisar ante cortes de luz y de agua, como comida, agua, una radio a pilas, linterna, abrigo, etc.”, dijo.

En el momento, sostuvo que deben colocarse en posición fetal cubriéndose la cabeza y las partes vitales del cuerpo, en lo posible, debajo de un mueble fuerte, y si no hay un mueble, contra una pared o en la esquina. “Las estructuras fuertes normalmente tienen columnas en las esquinas”, explicó. 

No obstante, aseguró que si el lugar no es seguro, es conveniente evacuar inmediatamente.

Tras el movimiento, aclaró que no debemos usar ascensores y es fundamental cortar los servicios de luz y gas. “Tenemos que irnos por la escalera, porque pueden quedar trabados  ya que podrían producirse otras réplicas. No debemos salir corriendo ni tiramos por la ventana, sí debemos utilizar las vías de evacuación preestablecidas”, contó.

Finalmente, Flores recomendó a los ciudadanos quedarse en un espacio abierto ante una posible réplica. “No necesariamente tiene que ser la calle, también puede ser el fondo de una casa, donde no haya nada que se pueda caer, donde no haya cables, árboles ni tránsito”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día