Consejos para evitar enfermarse con el uso de aires acondicionados

Es común que aquellos que trabajan o viven con aires acondicionados sufran de cuadros alérgicos o resfríos. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dio algunos consejos.

Salud 08/01/2018
20171229102002_.aire4

Muchas personas tienen un total rechazo a los aires acondicionados porque suelen sufrir resfríos. En verano su uso es casi obligado para combatir las altas temperaturas por ello para evitar cuadros alérgicos o resfríos, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dio algunos consejos.

“Si bien las enfermedades respiratorias infecciosas son menos frecuentes en verano, cuando las temperaturas son muy elevadas, los cuadros o síntomas respiratorios son ocasionados muchas veces por el mal uso de los aires acondicionados. Éstos enfrían el aire, le quitan humedad (lo secan) y tienden  a acumular polvo en los filtros (todo lo contrario de la función de las vías respiratorias)”, explicaron.

La exposición a ese enfriamiento del are favorece los cuadros infecciosos o inflamatorios de vías respiratorias, sobre todo altas (rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis).También facilita la transmisión  y contagio de  gérmenes. Incluso algunos tipos de neumonías han tenido brotes epidémicos favorecidos por la transmisión de las cañerías de los sistemas de aire acondicionado, explicaron.

Para evitar cualquiera de esos cuadros, recomiendan acondicionar los ambientes con temperaturas entre 24 y 27  grados. Tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación. Mantener los filtros limpios. Evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente. Estar preparados para un eventual cambio brusco de temperatura, por ejemplo llevar abrigo. Mantenerse bien hidratado y alimentado.  No fumar. No automedicarse y consultar al médico en caso de síntomas importantes o persistentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día