Dakar 2018, Etapa 10: Walkner es el nuevo líder en motos y Peterhansel presiona a Sainz en coches

A cinco días del cierre de la competencia para definir a los campeones de la 40° edición, no hay nada definido y la carrera está más apasionante que nunca. Mirá los VIDEOS.

Deportes 17/01/2018
dakar - etapa 10a
Fotos: @Dakar

La 40° edición del Rally Dakar 2018 ingresó este martes en la recta final de su recorrido a partir del tramo Salta-Belén que los competidores unieron luego de 797 kilómetros totales, divididos en un enlace de 424 y un tramo especial de 373. El austríaco Matthias Walkner (KTM) es el nuevo líder en motos, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se acercó al español Carlos Sainz (Peugeot) al imponerse en coches. 

Matthias Walkner alcanzó la cima provisional en motos al ganar la etapa en medio de una gran polémica por la validación de los puntos de paso durante el recorrido y del libro de ruta, al que culpan algunos pilotos de haberles hecho perder el rumbo.

dakar - etapa 10b

Walkner terminó por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), del español Gerard Farrés (KTM) y del chileno Nacho Cornejo (Honda), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo de la etapa, donde el resto de pilotos de la cabeza terminaron desorientados. Le arrebató la primera posición de la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien tuvo un accidente a falta de tres kilómetros para el final de la etapa.

A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés. 

Por su parte, el piloto francés Peterhansel subió a la segunda posición de la clasificación general de coches y continuó presionando al líder, el español Carlos Sainz, al que recortó 13 minutos. Sainz terminó la etapa y sigue liderando el rally con una ventaja de 50 minutos sobre Peterhansel, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), aquejado hoy por problemas mecánicos. 

dakar - etapa 10c

El piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos, de los que seis fueron en moto y siete en coche, suma tres etapas ganadas en esta edición de rally y 41 en toda su trayectoria en esta carrera. 

Además, el chileno Ignacio Casale llegó tercero y sigue como líder exclusivo en quads. Cruzó la meta a seis minutos del ganador de la jornada, el argentino Nicolás Cavigliasso y tiene una ventaja de una hora y 40 minutos sobre Jeremías Gonzalez, su más cercano perseguidor. 

A partir de esta instancia de la competencia no tendrá ventaja el más rápido sino el que menos se equivoque. Este martes salieron rumbo a Belén 200 vehículos de los 337 que la iniciaron, lo que da cuenta de lo difícil de los terrenos incluso hasta para los más experimentados.

La undécima etapa del Dakar se corre este miércoles entre Belén y Chilecito (Argentina), con un recorrido distinto para las motos y los quads, que harán su segunda etapa 'maratón' del rally y terminarán en Fiambalá, sin posibilidad de que los vehículos sean reparados de cara a la etapa del día siguiente.

Clasificación general por categoría al término de la 10° etapa:

Autos

1- Carlos Sainz/Lucas Cruz (Team Peugeot Total)

2- Stephane Peterhansel/Jean Paul Cottret (Team Peugeot Total)

3-Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (Toyota Gazoo Racing Sa)

 

Motos

1- Matthias Walkner (Red Bull Ktm Factory Team)

2-Adrien Van Beveren (Yamalube Yamaha Official Rally Team)

3- Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team)

 

Cuatriciclos

1- Ignacio Casale (Casale Racing)

2- Jeremias Gonzalez Ferioli (Consultores De Empresas)

3- Nicolas Cavigliasso (Team Al Desert)

Camiones

1- Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Vladimir Rybakov (Kamaz – Master)

2- Federico Villagra/Ricardo Adrian Torlaschi/Adrian Yacopini (Ypf Infinia Diesel Team De Rooy)

3- Martin Macik/Frantisek Tomasek/Michal Mrkva (Big Shock Racing)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día