Pasajes, estadía y comida: ¿Cuánto cuesta ir a Jujuy en los feriados de Carnaval?

Turistas de distintos puntos del país miran hacia el Norte tentados de vivir de manera diferente el Carnaval. En esta nota te contamos con qué presupuesto tenés que contar para viajar a Jujuy este fin de semana y entregarte a los festejos del Pujllay.

Cultura 08/02/2018 Noelia Pandolfi
Jujuy

Al tratarse de festividades que abarcan la totalidad de la provincia, los visitantes podrán elegir en qué paisaje celebrar el carnaval, ya sea en la Puna jujeña, en sus valles o quebradas. Como puntos de referencia, calcularemos los gastos de traslado y estadía en su capital, San Salvador de Jujuy, como también en Humahuaca, habiendo opciones intermedias entre ambos destinos. 

Quienes opten que hacer el recorrido en vehículo particular, partiendo desde Salta, tendrán que recorrer aproximadamente 115 km hasta llegar a San Salvador, mientras que hasta Humahuaca distan 239 km. En base a esas distancias, los cálculos de combustible van desde los 16 litros (un total aproximado de $480), para llegar a la capital, o 24 litros de nafta (aproximadamente $720) hasta la quebrada de Humahuaca. También existe la posibilidad de hacer estos trayectos con empresas de transporte, aunque suelen verse colapsadas para la fecha. Aún así los precios van desde los $215 de Salta a San Salvador, ascendiendo a los $345 hasta Humahuaca. Otro punto elegido es Tilcara, destino al que se puede llegar con la empresa Balut, por $300. 

Así como nos informó el Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, las rutas presentan mucho más tráfico en estas fechas: “Los autos y sus conductores tienen que manejarse con precaución en toda la Ruta 9 y tener en cuenta que el recorrido se vuelve lento por la cantidad de gente que viaja para la zona, por lo que se pide paciencia”, explicó. Además pudo precisarnos que en la Capital no hay oferta en lo que refiere a campings, sin embargo en localidades cercanas a San Salvador se puede contar con esta opción. 

Otra posibilidad es trasladarse hasta San Salvador y desde allí contratar colectivos interurbanos. Los precios a los distintos pueblos son los siguientes: Volcán $50, Tumbaya $60, Purmamarca $105, Maimará $100, Tilcara $110, Uquía $150 y Humahuaca $160. El gasto promedio sería de $100 aproximadamente. 

En cuanto a hospedajes, es muy rica en la cantidad de lugares para elegir a la hora de descansar, aunque es muy importante aclarar que por el gran caudal de personas que llega durante el carnaval los pueblos están saturados y se recomienda tener reservado un lugar con anticipación. 

Generalmente los grupos de amigos eligen hacer noche en camping o habitaciones de hostel y casas. En estos lugares una cama cuesta de $900 en adelante por noche, rondando como mínimo los $2700 por las tres noches de carnaval. Por otro lado, el fin de semana largo en una habitación de hotel rondará entre los $5100 y los $8000 para una pareja. 

Así como indica el sitio Todo Jujuy, es muy común ver ofertas en lo que son kits carnavaleros. El kit contiene vasos, talco, serpentina y espuma y ronda los $450 pero cada uno dar tu toque personal agregando o quitando elementos.

En lo que respecta a gastronomía, existe una amplia variedad de precios mayor o menormente gasoleros, siendo de los platos más elegidos las comidas regionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día