Cobro a extranjeros en salud: Cambiemos presentó un proyecto en el Congreso

Diputados nacionales oficialistas elaboraron la iniciativa de ley, que tiene alcance nacional y afecta a los residentes no permanentes de países donde no existe reciprocidad gratuita con la Argentina. También alcanza a la educación.

Nacional 27/02/2018
congreso

Mientras siguen las repercusiones en torno al anuncio de Jujuy, de cobrarle a extranjeros los servicios de salud por los cuales se hagan atender en los nosocomios o centros de salud de esa provincia, en el Congreso ya se presentó un proyecto de ley al respeto.

Según la información que comparte el sitio Infobae, Diputados pertenecientes a Cambiemos presentó este martes el primer proyecto de ley para que haya reciprocidad en la gratuidad de la educación y la salud pública a la que acceden los extranjeros.

La iniciativa es de carácter general y nacional que correría para todos los países. También se reclama que se establezca un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para los extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud y educación universitaria.

congreso de la nacion ok

El diputado Luis Petri aseguró al medio porteño que sus pares del oficialismo consideran que "para el acceso a la salud y educación pública, en niveles terciario y universitario, las personas que ingresan al país con carácter transitorio, temporario o precario, la condición de gratuidad debe ser a condición de reciprocidad".

Del mismo modo, el proyecto apuesta a dos instancias previas al cobro de un arancel a la persona que se atiende en el hospital público. Si no se logra la reciprocidad, se buscará establecer un régimen de compensación de Estado a Estado. En ese caso, se firmaría un convenio por el que si un extranjero hace uso del sistema de salud del país, el Estado al que corresponde paga su atención.

Tras los pasos de Olmedo

En medio de esta situación, trascendió el proyecto de ley que el diputado nacional salteño, Alfredo Olmedo, presentó en el Congreso durante 2016, donde se refiría al “Acceso a la salud para Extranjeros”, y que presenta algunas singularidades.

Alfredo Olmedo 4

En su contenido, Olmedo proponía en el artículo 1° que “toda persona extranjera que no se encuentre nacionalizado o residente en Argentina que reciba atención en los Centros Médicos y Asistenciales pertenecientes al Estado Nacional deberá realizar las erogaciones pecuniarias por los servicios médicos que le sean brindados.”

También solicitaba que los centros médicos llevaran un registro de los pacientes no argentinos. A su vez, proponía que si el extranjero no podía pagar los costos, el monto debía ser cobrado al país de procedencia de la persona en cuestión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día