No hay materiales para hacer los test del HIV
Hace veinte días que no se estarían realizando estudios fundamentales, como el de carga viral, por no contar con los materiales necesarios. Faltan insumos.
Salud06/11/2014La falta de insumos es la causa por la que varios pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que concurren al hospital del Milagro, debieron suspender sus estudios.
"Soy paciente portador de HIV y me dirigí al hospital del Milagro para realizarme mis estudios (carga viral) y la secretaria me contestó que regrese el 10 de noviembre porque no poseían los insumos necesarios para realizar la muestra de sangre. Estoy furioso porque mi doctora me dijo que el programa era mucho mejor que tener obra social y la verdad es una basura", aseguró uno de los pacientes.
La carga viral es el estudio más habitual para las personas con el virus. Deben realizárselo tres veces al año. Con él se mide la cantidad de VIH que hay en sangre y representa una de las herramientas más importantes cuando se toman decisiones de tratamiento. "A mi me dijeron hace veinte días que no había tubos para realizar el estudio y que volviera en estos días. No es algo de vida o muerte, pero es un estudio muy importante para nosotros", explicó Gustavo mientras esperaba ser atendido en los consultorios que se adecuaron en el exhospital de Niños.
La rareza
La falta de materiales para los análisis de laboratorio necesarios para las personas con la patología es una realidad que al parecer sólo exteriorizan los pacientes.
Desde el Programa Provincial que asiste a personas con VIH, ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y Hepatitis Viral, se mostraron sorprendidos por las quejas.
"Nosotros no tenemos ninguna queja de este tipo y es raro que no nos digan nada, porque somos los encargados de autorizar esos estudios", aseguró Laura Caporaletti, jefa del programa.
"Los radioactivos llegan desde Nación y pueden estar demorados, pero no significa que no hay. El único caso que reviste urgencia es el de las embarazadas y en esta situación se les garantiza la realización del estudio", completó la encargada.
Actualmente el programa asiste a 1500 pacientes con VIH en toda la provincia.
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, alrededor de 3.000 pacientes constituyen la población infectada en Salta.
Esa cifra ocupa el primer lugar en las provincias del NOA y una de las más significativas a nivel nacional.
Fuente: Diario El Tribuno