La versión del piloto del helicóptero: "En realidad era un vuelo sanitario, no de asistencia"
Eric Ortiz, jefe de operaciones de Aviación Civil, dijo que en las imágenes se ve sola una parte de la operación. Además, afirmó que pidió al cacique repartir los alimentos según su criterio una vez que despegara. “Jamás los tiré desde el aire,” aseguró.
Interior09/03/2018En medio de la polémica que generó un video que muestra cómo un grupo de personas de las comunidades afectadas por la crecida del río Pilcomayo se abalanzan sobre un helicóptero para obtener víveres en la localidad de Las Vertientes, su piloto habló y explicó cómo se desató en realidad aquella alarmante escena.
Eric Gustavo Ortiz, jefe de operaciones de Aviación Civil de Salta, señaló que "las imágenes son una parte de la operación" y que en realidad "era un vuelo sanitario y no de asistencia humanitaria". Iba con médicos para buscar a una niña de 10 años con una contusión, que parecía que se habría quebrado, y después iban a dirigirse a Pozo la China para atender a un niño deshidratado.
"Teníamos que buscar a un paciente. Ese era el foco del vuelo, pero aprovechamos el tiempo para llevar alimentos. Pedimos al doctor que se enfoque en su tarea, y con el mecánico hicimos entrega de 400 kilos de alimentos, pero noté que la gente se acercaba mucho y entonces le pedí al cacique que se alejara y detuvimos la entrega de alimentos, porque como tenemos que tener el helicóptero en marcha para seguir en vuelo era peligroso," afirmó a Cadena 3.
El piloto señaló que luego de continuar con la entrega y el médico terminó de alistar al paciente, se le pidió a la persona que recibió los alimentos que los reparta según su criterio pero una vez que se fueran. "Durante la descarga la gente se arrimó y dejamos de bajar alimentos, les pedí que se alejen, pero lo que se ve en el video es el final, cuando ya habíamos subido a la paciente", reiteró.
Además, aclaró que "la descarga jamás se tira del aire. Eso no se hace nunca, el helicóptero aterriza, nosotros lo descargamos, a veces con ayuda de la gente cuando se ve tranquila y sino solos porque nuestra tarea es evitar que corra riesgo la gente que está alrededor".
En cuanto al polémico video y la situación que se generó, dijo que no sabe qué falló dentro de la comunidad y por qué los mecanismos normales de reparto no funcionaron. "En esta comunidad en particular no podremos volver a usar el mismo sistema. Tenemos 108 parajes abastecidos por medios aéreos y es difícil que en todos haya presencia del Estado para repartir, por eso se acude a que la gente colabore", reflexionó.