Borraron los pañuelos blancos pintados en el sitio donde murió Güemes

Las pintadas se hicieron en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y habían despertado la molestia de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Esta tarde, fueron limpiadas por los propios gauchos.

Sociedad 26/03/2018
pañuelos - monumento a guemes
Foto: @Fm899

Esta tarde, miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes decidieron limpiar los pañuelos blancos que fueron pintados la semana pasada en el marco de la Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La decisión provocó que la indignación de sus autores, quienes aseguraron que volverán a pintarlos. Además se justificaron diciendo que esta obra fue una entrega incluso para el héroe gaucho.

En tanto, el titular del agrupamiento gaucho, Francisco Aráoz sostuvo por FM Aries: “Un monumento no tiene por qué estar con pinturas de ningún tipo, no tiene que estar deteriorado, destruidos y cómo hacemos habitualmente realizamos muchas tareas de mantenimiento. En este caso nos toca la desagradable tarea de tener que venir pintar pintadas”. 

Además, Aráoz indicó que desgraciadamente fueron hechas por una institución que podría haberlo de otra manera y que no tenían ningún derecho a salir a destruir nada, ni dejar cosas que no se puedan sacar después. “Ningún monumento, mástil ni plaza debería ser objeto de ningún atentado” agregó. 

Aclaró que no tienen ninguna opinión sobre el símbolo del pañuelo blanco sino sobre el lugar en donde lo pusieron. “Imagínese que un 17 de junio salimos a pintar la Sociedad Española porque en aquél momento teníamos una guerra con España” manifestó. 

Finalmente el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes dijo que la acción de destruir cosas no  corresponde, “los símbolos güemesianos siempre tratamos de mantenerlos”.  

gauchos limpian plaza pañuelos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día