Buscan poner un freno a los graves casos de adicciones en Morillo

Tras la muerte de un joven, Martín Teruel, secretario de Adicciones, consideró necesario que más allá de las prohibiciones y controles, los adultos del entorno acompañen y contengan. Mañana un equipo del área viajará a la localidad.

Sociedad 26/03/2018
Morillo

Tras conocerse al menos tres casos casi simultáneos de adolescentes que resultaron con graves quemaduras – uno de ellos perdió la vida – en la localidad de Coronel Juan Solá, Martín Teruel, secretario de Adicciones de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, confirmó que los hechos están vinculados a la inhalación de combustible, considerada "la droga de los pobres", por su fácil acceso y su costo nulo.

En ese marco consideró que más allá de todas las prohibiciones y de todos los controles que se pongan desde el Estado, es necesario que los adultos del entorno acompañen, contengan y pidan ayudan a tiempo. “Lo que nos muestra esto es que por más que se combate el microtráfico y al narcotráfico si no acompañamos a los niños y a los adolescentes, vamos a estar siempre a mitad de camino”, expresó.

Teruel manifestó que la mirada no debe estar solamente focalizada en las drogas ilegales sino en tantas otras formas que los chicos pueden usar para consumir. “Sabemos que tenemos una población de adolescentes que está en situación de vulnerabilidad y con presencia de factores de riesgo de consumo, el desafío es reducir esas situaciones de riesgo y para que no tengamos que estar reaccionando siempre después que las cosas pasan”, sostuvo.

En la oportunidad, destacó la respuesta del ministerio de Salud Pública vinculado a la atención de la urgencia y con el apoyo a sus familiares. “Lo que queda por delante es lo más duro y lo más complejo porque es sostener en el tiempo las intervenciones”, manifestó.

Por último, señaló que mañana un equipo de trabajo del área mantendrá reuniones en el lugar con la comunidad a los fines de organizar un sistema de contención y de inserción de los chicos que pueda sostenerse en el tiempo. “La idea es que no sean episodios aislados los servicios que se ofrecen sino de una manera más continúa”, afirmó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día