



En Salta rige la Ley N° 8340 “Pirotecnia sonora cero” que dispone la prohibición de la pirotecnia con efectos sonoros en la provincia, una medida que fue celebrada por organizaciones y familiares de personas con autismo y proteccionistas de animales, entre otros.
Si bien existe la ley y los controles desde la Municipalidad, Policía y Bomberos fueron más intensos, todavía se escucharon fuegos artificiales estruendosos, aunque en menor medida.
Los salteños se expidieron en las redes sociales de Defrentesalta sobre el uso de pirotecnia sonora y no sonora, con puntos de vista enfrentados.
Por un lado estuvieron quienes se opusieron a la pirotecnia sonora, mientras que algunos dijeron que es parte de la costumbre de las fiestas.
“Sin cohetes no es fiesta”, “Me parece perfecto, si a la pirotecnia”, “Ya dejen que la gente disfrute su Navidad y Año Nuevo tranquila, solo es un par de horas y 2 veces al año, resulta que la minoría dispone lo que está bien o mal sobre la mayoría, es una locura”, “No es Navidad sin cohetes, miles de personas no se pueden acomodar a lo que quieren unos pocos. Es tradición y va a seguir así, va a ser imposible que dejen de tirar”, fueron algunos comentarios.
Otro de los comentarios agregaba que muchos trabajan en la importación y venta de pirotecnia: “Crea puestos de trabajo, no hay por qué prohibirla la gente elije entre sonora y sin sonido ahora es parte del folclore de los pueblos, van a generar más desempleo en una sociedad golpeada por el hambre y la desocupación, venden cosas para cortar el sonido para niños con autismo y ancianos y por los animales los encerrás 20 minutos y listo, lo que si deberían prohibir es que los sigan tirando después de las 1 o 2, eso si es más coherente”.
Por otra parte, se hicieron escuchar quienes están en contra de la pirotecnia sonora por el perjuicio en la salud que genera para personas como animales, marcando una falta de empatía social.
“A la gente le importa nada el otro”, “Falta empatía”, “No respetan nada, cada quien hace lo que se les da la gana”, “Aquí en Villa Soledad era tremendo, los perritos y gatitos andaban como locos, a la gente no les importa”, “Mi perro estaba muy mal, temblaba y le latía el corazón horrible, van a matar a los animales de un infarto ¡a cuántos mataron!, hay que llevarle los animales muertos para que sean conscientes del daño que hacen”, “Un total desinterés, como queman plata, después le echan la culpa al Gobierno, no hay plata, ridículos, si tienen para esas cosas, por favor, después no se quejen” comentaron.
Algunos pidieron que la pirotecnia se prohíba, mientras otros pidieron mayores sanciones a quienes venden fuegos artificiales no habilitados.








Pirotecnia con estruendo en Navidad: "Hay quienes adquieren fuegos sonoros de forma ilegal"













Papá Noel trajo nieve a Salta: Los cerros amanecieron blancos ¿qué pasó?








