La pelea Del Frari - Fonseca derivó en un pedido de destitución del concejal
Una asociación hasta ahora poco conocida solicitó al cuerpo legislativo capitalino la destitución del concejal Martín del Frari, por supuestos casos de violencia de género, amenazas, inconductas e inhabilidad moral. Esto ocurre tras los insistentes pedidos de remover a Frida Fonseca de la Defensoría del Pueblo.
Sociedad28/03/2018Desde hace tiempo, el concejal Martín del Frari tomó como suyo un pedido de que se abra el proceso de designación y se llame a concurso para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, puesto que considera que Frida Fonseca, comisionada a cargo, fue designada "en un trámite exprés, sin debate, presentación de antecedentes o curriculum y que le dieron un carguito a dedo”.
Cansada por la insistencia del edil kirchnerista con este tema, Fonseca en diálogo con InformateSalta lo acusó de hostigarla y no respetar la institucionalidad al intentar por vías judiciales llevar adelante un planteo que el cuerpo deliberativo rechazó. Es más, para la funcionaria existe una animosidad personal por parte de Del Frari que tiene que ver con una cuestión política y que incluso podría vincularse con algunas acciones que desarrolló desde la Defensoría que, según dijo, evidentemente lo molestan. “Quizás atrás alguien lo está un poco conduciendo porque la verdad no entiendo esta animosidad personal”, manifestó.
AMAPADEFA sale en defensa
Ahora, cuando desde ambos lados siguen las peleas mediáticas, llamativamente aparece un pedido al Concejo Deliberante capitalino, donde la Asociación Madres y Padres por el Derecho de Familia (AMAPADEFA) pide se investigue a Del Frari.
En un escrito que ingresó por mesa de entradas bajo expediente Nº 0053, se solicita investigación y adopción de medidas a la comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. Quien firma el pedido es la abogada Carina Escobar donde acusa a Del Frari por tener denuncias por violencia de género, dos de ellas constan en los registros de la Ciudad Judicial, siendo una de éstas de una pareja y la otra de una funcionaria. Así lo dio a conocer hoy Nuevo Diario.
"Pedimos que se investigue porque hay otros casos de funcionarias del propio Concejo Deliberante que se quejaron por malos tratos de parte del concejal. Vivimos tiempos en los que alentamos a las mujeres a perder el miedo", indicó la letrada.
Se indica que las denuncias por amenazas de violencia de género que comprometen a Del Frari, fueron realizadas en diciembre del 2016 y la más reciente fue en noviembre de 2017. Escobar destacó que el edil se expresó violentamente hacia sus pares, tanto con la concejal Figueroa como con la concejal Socorro Villamayor y manifestó que "está mostrando una actitud que debe ser revisada. Considerando que es una persona violenta."
Desde esta Fundación, se señala que la letrada afirma haber puesto en conocimiento estas denuncias al Concejo Deliberante para que se inicie el proceso de investigación y de destitución por la conducta e inhabilidad moral en base a pruebas fehacientes, las cuales, tienen que ser oficializadas por los organismos respectivos para corroborar esta información que se manifestó.
Del Frafi desmintió
Tras tomar estado público este pedido de investigación, salió nuevamente el Concejal Martín Del Frari, con el patrocinio letrado de Luciana Andolfi, a contestar. Lo hizo mediante una presentación voluntaria al Concejo Deliberante del Expediente N°00575, con el cual dice ejerce su derecho de defensa, ofrece pruebas que desestiman las acusaciones de violencia en su contra, incluso una contra una ex pareja, y solicita se desestime el pedido de investigación de esa asociación.
Sin dudas éste no será el último round de la pelea Del Frari - Fonseca, que derivó en la intervención de terceros como esta desconocida asociación, puesto que el concejal seguirá a fondo cuestionando a la actual comisionada a cargo de la Defensoría del Pueblo; y Fonseca quien afirma tener los méritos y legitimidad necesarias para permanecer en el puesto.