Vendedores del Mercado Artesanal ya empezaron a mudarse: Algunos a Caseros al 100

Las obras de mejora y remodelación de este histórico sitio comenzarán recién después del 31 de julio. Sin embargo, algunas organizaciones ya se mudaron.

Turismo 17/04/2018
mercado_artesanal
mercado_artesanal

La casona de San Martín al 2500 vive momentos de cambios. Desde 1968 este espacio fue destinado para el funcionamiento del Mercado Artesanal, uno de los lugares más visitados por los turistas que visitan Salta. Allí se encuentran instalados 12 grupos de artesanos, que generan empleo a una 900 familias.

El pasado martes, el Gobierno provincial dio el primer paso para el proceso de licitación de obras, y de esta forma hace real y tangible la propuesta de remodelación y mejora de la vieja casona, que ya se trabajaba con los artesanos desde el año pasado, según publica diario El Tribuno.

Darío Montero, administrador del Mercado Artesanal, destacó que "este cambio es provisorio. Se firmó un acuerdo entre el Gobierno y los artesanos en el cual se asegura su regreso a la instalaciones del mercado, una vez que finalicen las obras", expresó Montero.


Algunos ya se fueron 

La primera en buscarse un nuevo espacio fue la Asociación Salteña de Artesanos, que alquiló un espacio frente al mercado, donde ya trasladó su mercadería, mientras que Artesanos de la Estación ya se encuentran arreglando un local que alquilaron en Caseros al 100.

El resto de las agrupaciones todavía deben definir adónde se trasladarán. Montero detalló que el Mercado Artesanal está integrado por nueve asociaciones de trabajadores, la comunidad Coyas Unidos y dos unipersonales. El administrador lamentó que no se pudo concretar la idea de que todas los grupos se reubiquen en un solo espacio, pero "son muchos y no se encontró un lugar con las dimensiones del Mercado para alojarlos".

En cuanto al costo de lo que significa este traslado, quedará a cargo de los artesanos, ya que en septiembre del año pasado el Gobierno provincial resolvió que no paguen el canon previsto por el uso del espacio y -de esta forma- reducir los gastos de la mudanza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día