Grave crisis en el comercio local, cada vez más locales cierran sus puertas

La crítica situación económica nacional no sólo repercute en el poder adquisitivo de las personas, disminuyendo notablemente la capacidad de consumo y el nivel de vida, sino que impacta drásticamente en el desarrollo productivo y el decrecimiento de las actividades económicas.

Sociedad 17/04/2018
cierre de comercios

El comercio es uno de los sectores más afectados cuando disminuye el poder adquisitivo de una persona. En Salta son cada vez más los comercios que se ven obligados a cerrar sus puertas durante el primer cuatrimestre del año.

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta señaló que la situación es “bastante complicada. Nos esperanzamos mucho con los cambios que se prometían, pero no llegaron nunca”.

En éste sentido, Barrios manifestó que tenían esperanzas con el avance de la ley de Pymes: “Cuando se hablaba de una reforma integral pensábamos que nos iban a bajar las cargas tributarias, que todo iba a ser más fácil, que a la gente le iba a alcanzar más la plata. Pero eso lamentablemente no se dio”.

El cierre de comercios es algo que desde el sector ya se venía anunciando. “Hubo un difícil cuatrimestre, en este momento estamos teniendo mucho cierre, algo que nos preocupa tremendamente. En la galería El Palacio hay más locales cerrados que abiertos. No tenemos un informe actual, pero circulando por las calles del centro, vemos locales cerrados, con carteles de liquidación por cierre, sobre todo en los negocios más chicos”, dijo en FM Profesional.

Barrios indicó que se firmó un convenio con el Concejo Federal de Inversiones para trabajar en un observatorio para realizar relevamientos sobre el cierre de comercios y la actividad comercial.

Otro aspecto que juega en contra para el comercio salteño es la venta por internet. Mientras las ventas en supermercados disminuyen, aumentan las transacciones virtuales. “Es algo que no preocupa, no porque avance, sino porque el comercio salteño está muy atrasado en la venta electrónica. Todos los comerciantes salteños tendríamos que tener una boca de expendio e-commerce”.

Barrios destacó la importancia de “cambiar la cultura al comerciante salteño, sino nos quedamos afuera. El e-commerce vino para quedarse”.

El aumento en ventas mayoristas también afecta a los pequeños comercios, sin embargo Barrios sostuvo que “está bien que la gente busque precios y se beneficien con sus compras”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día