Gas en dos cuotas: “Retrocedimos a lo que pasaba el año anterior”

El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, se refirió al pago de servicio en cuotas con interés. Criticó al Congreso por tratar un freno al tarifario, algo que no está fuera de su alcance.

Sociedad 20/04/2018

Siguen las repercusiones en lo ocurrido a lo largo de esta semana, en torno a los tarifazos en los servicios a nivel nacional, junto a lo ocurrido en la escandalosa sesión del Congreso, donde se buscaba tratar una traba a la suba de los costos. Lo último en el tema fue el pago en cuotas de la factura del gas.

Con respecto a este último punto, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Nicolás Zenteno opinó al respecto, señalando que “es lo que sabíamos que iba a pasar, pasó el año pasado, pero la ventaja era que fueron cuotas sin interés”.

Si bien Zenteno destacó el debate como positivo, aseveró por FM Profesional que lo negativo “es lo que pasó en el Congreso, los proyectos solo fijaban precios de tarifa”. Para ser más claro, explicó que “la Constitución dice que solo el Ejecutivo puede fijar tarifa, solo él tiene facultad; nos estaban tomando el pelo al hacer un proyecto que sea tendiente a fijar un precio, algo que está vedado al Congreso”.

Nicolás Zenteno

Del mismo modo, apuntó que “no se avanzó en el tema impositivo, más del 30% de la tarifa pertenece a la parte impositiva, eso el Congreso sí puede tratarlo, modificarlo”. Según agregó, el tema impositivo fue creciendo en la última década, pero no se le aplicaba la suba a las distribuidoras, sino a los usuarios domiciliarios. “Ahí hay que trabajar”, criticó.

Volviendo al pago de dos cuotas de la tarifa del gas, el defensor analizó: “esto que nos difieran el pago, encima que nos fijen con cuotas con interés, es un poco como decir que aquí no ganaron nada, sino que retrocedimos a lo que pasaba el año anterior”.

En cuanto a medidas que se puedan tomar desde su cargo, Zenteno adelantó que elevaron una nota al Enargás “pidiendo la eliminación de los impuestos municipales, que es el 10% del total de la factura, que lo cobran los municipios colindantes a la capital”.

boleta gas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día