El INTI posee el primer tomógrafo industrial del país

Las adquisiciones se importaron desde Alemania, con excepción de la impresora de plástico, que es estadounidense.

Sociedad 28/04/2018
INTI TOMOGRAFO

Los AndesLuego de cinco meses de obra, una inversión superior a los 2 millones de pesos y con la incorporación de novedoso equipamiento, el Centro de Investigación y Desarrollo del INTI en la ciudad santafesina de Rafaela ya cuenta con sus laboratorios de Prototipado Rápido (impresión 3D de polímeros y metales) y de Tomografía Industrial, que le permitirán atender las actuales demandas tecnológicas y necesidades de distintas industrias.

Asimismo, el Centro incorporó una máquina de medir por coordenadas que reemplaza a la existente y así puede brindar mayores y mejores prestaciones en el área de metrología. Esta nueva tecnología se encuentra en etapa de instalación y puesta a punto.

Además, en esos laboratorios, ahora el INTI dispone de la primera impresora 3D de metal y con el primer tomógrafo industrial del país. A su vez, incorporó una impresora 3D de plástico. Según el director del Centro de Rafaela, Omar Gasparotti, "estos equipos funcionan en conjunto: la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y después se verifica su calidad con el tomógrafo".

La adquisición de las impresoras se concretó a través de un proyecto denominado Centec y pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela (Acdicar).

Los sectores productivos con los que el Centro podrá vincularse aún más son el metalmecánico en general, el automotriz, el alimentario, de maquinaria agrícola en particular, de energía -gas, petróleo, eólico, biomasa-, y de materiales compuestos.

“Las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes con esta tecnología. Desde el INTI buscamos anticiparnos y darles soporte a esos proveedores", resaltó el director del Centro de Rafaela.

Acerca de la relevancia de estos avances para la economía regional, Gasparotti destacó: "Se trata de actividades clave para el desarrollo no solo de Rafaela, sino de la región Centro. Por ejemplo, el sector metalmecánico de bienes de capital -máquinas y equipos- implica alrededor del 15% del empleo formal en esta zona del país, en tanto que el sector metalmecánico en general, incluyendo al autopartista, es responsable de multiplicar por ocho el valor de la tonelada exportada con respecto a la media nacional.

El sector alimentario tiene su mayor protagonismo en la región Centro, sobre todo en lo que respecta a la cadena láctea; hay que tener en cuenta que en Santa Fe y Córdoba se procesa prácticamente el 75% de esa producción”.

 Añadió que en el área de las energías renovables, el manejo de biomasa en la generación de energía y la construcción de torres eólicas son los temas que sobresalen y son las empresas medianas y grandes las que intervienen en ese segmento. Las adquisiciones se importaron, todas ellas desde Alemania, excepto por la impresora de plástico, de origen estadounidense.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día