Buscan que el tren que une Salta con Güemes llegue a Palpalá

El gobernador Urtubey solicitará a Nación el acondicionamiento de las estaciones y la construcción de rampas de acceso. . Los informes técnicos dieron satisfactorios. Tendría una parada intermedia en Perico.

Gobierno 04/05/2018
guemes tren

Durante un encuentro con el senador Nacional por Jujuy, Guillermo Snopek, el gobernador Urtubey se comprometió a gestionar ante Nación los trabajos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes del tramo Salta - General Güemes que uniría con Palpalá, con parada intermedia en la ciudad de Perico.

Entre las obras a realizar, se destacan el acondicionamiento de las estaciones ya que éstas formaciones tienen una altura distinta a la plataforma que tienen las estaciones actuales, y la construcción de rampas de acceso cómo se hizo en Güemes, El Bordo, Betania, y Salta.

En tal sentido se destacó que el precio del pasaje en tren entre Güemes y Salta es de $7, desde El Bordo $6 y desde Betania $5; siendo notoriamente diferente al costo del respecto del colectivo, que asciende a 65 pesos y  un remis $80 por persona.

En el mes de enero utilizaron el servicio en promedio 850 personas en forma diarias entre Güemes y Salta. La mayoría de las personas viajan principalmente por trabajo, trámites en ciudad judicial y también estudiantes. El tren desde que se puso en funcionamiento en agosto del año 2012, no modificó la tarifa.

Informes técnicos satisfactorios

El pasado lunes 23 se realizó una prueba técnica entre Gral Güemes y Palpalá con parada intermedia en la ciudad de Perico, demorando el recorrido una hora. Los informes técnicos dieron satisfactorios considerando que las vías se encuentras operativas en las mismas condiciones que el tramo de Güemes – Salta,  con las restricciones  correspondientes  de circulación  en zonas de precaución  y cruces a nivel autorizados y no autorizados.

En Güemes se encuentran tres formaciones 0 km y el pasado miércoles 25 llegó a la ciudad la cuarta formación Alerces 0 km. Según responsables de Trenes Argentino Operaciones, la prioridad es incrementar la frecuencia entre Güemes y Salta. Se espera que en el mes de mayo, y en la medida que las precipitaciones lo permitan, se esté adicionando la nueva frecuencia. Luego se avanzaría con la puesta en funcionamiento del servicio a Perico y Palpalá.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día