


Tras conocerse la inflación de enero, afirman que "el 0% es una fantasía"
Economía11/02/2026
Por María Victoria Arriagada
Ayer se conoció la inflación del mes de enero, llegando el primer mes del año al 2,9%, siendo el octavo mes, de manera consecutiva, que este índice va en crecimiento.
Desde InformateSalta nos comunicamos con el periodista en Economía, Néstor Sánchez, quien nos explicó las repercusiones de los datos de la inflación y como se ve el panorama para los próximos meses.
En el Presupuesto 2026, el Gobierno nacional había previsto una inflación anual del 10%, algo difícil de visualizar en medio de una constante suba de este índice, el cual está un poco lejos de perforar el piso del 2%, a pesar del cambio de canasta de consumo que dispusieron: “Para llegar al 10% tendría que haber una inflación mensual de acá a fin de año del 0,6%” dijo Sánchez.
“La inflación, de seguir estos parámetros, hay una proyección del 25%, 30% en el año, lo cual es preocupante”.
A pesar de este cambio de canasta, se esperan ajustes de tarifas de servicios públicos como electricidad y gas, los cuales van a pesar menos que la canasta de consumo de 2018, pero van a tener su incidencia, además que en febrero viene una fuerte suba en alimentos especialmente carne y pollo.
“El 0% de inflación es una fantasía del presidente de la Nación”.
Sobre la posibilidad de llegar a una inflación del 0%, dijo que a su entender es una fantasía, ya que el crecimiento permanente del índice muestra que la desinflación se debe descartar, por lo que habrá que analizar otro método para alcanzar ese objetivo.
Para esto, se deben tener en cuenta cinco elementos que el Gobierno uso para bajar la inflación y que no tuvieron el efecto buscado: “Emisión monetaria: decían que la inflación era un fenómeno monetario, pero igualmente hay inflación; el déficit fiscal cero, hay superávit fiscal, pero hay inflación; caída brutal de la actividad económica como consecuencia de los anteriores; anclaje del dólar bajo para permitir competencia con precios internacionales, pero igual la inflación crece; y anclaje de los salarios”.
A pesar de haber implementado esos elementos, Sánchez sostiene que la inflación no tuvo el cambio esperado: “Me parece que es un tema que le tiene que quitar el sueño al Gobierno, porque es el gran capital, haber controlado la inflación”.
Para poder revertir esto, dijo Sánchez, no quedan muchas medidas, solo bajar los niveles de confrontación y establecer una política de diálogo y no de negociación casi extorsiva: “a los gobernadores le están sacando el voto para una reforma laboral a partir de lo que significa una extorsión, porque los gobernadores están con las cajas re ajustadas a partir de las medidas que tomó el Gobierno”.
Si bien no estima que haya una suba para los próximos meses, si espera una contracción monetaria, con el problema de que se continuará “apretando” provocando mayor cierre de empresas y mayor nivel de desempleo: “Va a haber una suerte de estancamiento y una tensión social muy fuerte, a lo que se le va a agregar la reforma laboral que me parece va a tener implicancias importantes”.
“En términos inflacionarios me parece que vamos a entrar en un clima de tensión y de caída de la actividad económica muy fuerte” finalizó.











Entre cruces por la fórmula, se conoce la inflación de enero y en Salta estiman más del 2%

















