¡Alerta, bronquiolitis! Se adelantó del brote de la enfermedad

Salud 22 de mayo de 2018
Susana Balcarce, directora de Pediatría del Materno Infantil, señaló que están alertas debido al crecimiento de los cuadros respiratorios durante los últimos días. Instan a los padres a estar atentos a los primeros síntomas.
bronquiolitis

Se vino el frío y, con él, los problemas respiratorios en los más chiquitos, despertando el alerta ante el brote de cuadros y enfermedades, más precisamente de bronquiolitis y bronquitis obstructivas.

En ese sentido, la directora del área de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Susana Balcarce, señaló el panorama actual respecto a la situación. “Estamos notando un ascenso progresivo de cuadros respiratorios, (como ser) crisis asmáticas, bronquitis obstructivas y bronquiolitis, resfríos, cuadros gripales”, etc.

Del mismo modo, señaló que el brote de todos los años “se adelantó, hay un ascenso progresivo, el año anterior para la semana 18 teníamos 200 casos de bronquiolitis, y este año, en la semana 17, tuvimos el aumento que se adelantó en comparación del año pasado”.

bronquiolitis

Si bien todavía no se produjo el pico de la bronquiolitis, están esperando que se de en las próximas semanas, para esta época de frío. “Las fechas son junio y julio, con los picos de mayor consulta”, puntualizó la profesional.

En este sentido, Balcarce hizo hincapié en la necesidad de la prevención de estas enfermedades en el hogar, sobre todo por parte de los padres quienes deben estar atentos a los primeros síntomas que puedan presentar los chicos, como resfríos, dolor en las vías respiratorias superiores, narices tapadas, dolor en las fauces, etc. A esto se suma la higiene en el hogar, de los alimentos, no sacar a los niños de noche y, fundamentalmente, cumplir al pie de la letra el calendario de vacunación. También pidieron que, ante cualquier duda, se recurra al centro de salud más cercano para una atención primera.

No obstante, la doctora destacó la preparación con la cual los distintos centros y áreas de salud están preparados y coordinados para atender los casos que se presenten y dar una respuesta inmediata a cada síntoma o situación. “Tanto en los centros de salud como en el hospital trabajamos con las Salas de Internación Abreviada, con la atención ambulatoria”, precisó como parte del operativo diagramado para dar mejor y más salud a la gente.

HOSPITAL-MATERNO-INFANTIL-600x325

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar