Buscan mejorar el sistema de recuperación de residuos del San Javier

Sociedad 04 de agosto de 2015
El subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, Normando Zúñiga, se refirió al proyecto de actualización del convenio laboral con las cooperativas que se desempeñan en el relleno sanitario.

Por estos días, la Municipalidad se encuentra abocada a concertar la actualización del convenio de trabajo –firmado en 2010- con los trabajadores de las cooperativas que prestan colaboración en la recuperación de residuos sólidos en el relleno San Javier. Ya se viene dialogando para convenir mejoras laborales, estabilidad por un plazo de cinco años, y otros beneficios para ellos y sus familias.Pese a que dos de las cooperativas están de acuerdo con las mejoras laborales que ofrece la Municipalidad, entre ellas mayor estabilidad, el acuerdo aún no puede concretarse porque una tercera se mantiene en una posición contrapuesta, generando malestar entre los recuperadores”, explicó el subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, Normando Zúñiga.

Según lo informado por el funcionario, desde la cooperativa “Ceferino Namuncurá”, a cargo de Sofía Avalos, asesorados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (con sede en Buenos Aires) reclaman erróneamente cuestiones que no corresponden al municipio. “Mediante diferentes convenios, la Municipalidad les facilitó maquinaria e insumos, como así también se los reconoció en su actividad. Sin embargo, esta tercera asociación exige que se les bonifique el Monotributo Social, pago de ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), combustible o mantenimiento de máquinas; cuestiones que deberían correr por cuenta de ellos mismos”.

“Si la Municipalidad les da la oportunidad de trabajar, sumado a beneficios como la provisión de herramientas de trabajo; ellos debieran hacerse cargo de los gastos que reclaman. Cabe destacar que se trata de organizaciones que prestan servicios a la comuna y no de empleados municipales. En contrapunto, las otras dos cooperativas admiten que están en condiciones de hacerse cargo de estos gastos”, afirmó el funcionario municipal.

“No quieren mejoras para todos”La situación de descontento ante la postura intransigente que frena el avance en las mejoras acordadas, la plantean las otras dos cooperativas. “Los representados por Sofía Avalos, además de no dialogar con nosotros, no quieren mejoras para todos”, sostiene Benita Fernández, titular de Recuperadores de Residuos de Salta, organización que efectúa labores en el relleno sanitario San Javier.

Con su expresión, la representante se mostró en desacuerdo con las “trabas” que genera la posición contrapuesta entre recuperadores. “Nosotros queremos trabajar y optimizar nuestra actividad”, aseguró Fernández quien luego resaltó que “nuestra relación con la Municipalidad es óptima. Siempre abrió sus puertas a nuestras propuestas”. Sobre esto último, la representante de Recuperadores de Residuos de Salta resaltó que, en consonancia con la cooperativa MatRec, están de acuerdo con las mejoras propuestas por la Municipalidad.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar