En Salta, un aborto costaría cerca de $20 mil pesos

El Dr. Bernardo Biella brindó detalles acerca de la práctica del aborto, los costos económicos y las posibles consecuencias en la salud de las mujeres. Destacó la importancia de fortalecer las campañas de prevención y la promoción de la salud.

Salud 15/06/2018
aborto

Tras la aprobación del proyecto de legalización del aborto en la cámara de Diputados, el doctor Bernardo Biella se refirió a los costos económicos que implica ésta práctica. Señaló que en una institución privada, la interrupción del embarazo cuesta alrededor de $20 mil.

“Solamente en la parte quirúrgica, estamos hablando no menos de $8.000. A eso hay que sumarle la estadía, la internación, más los honorarios médicos, estamos hablando casi de $20 mil por aborto. En Salud pública sería un poco más bajo. Hay que ver un tema importante que son los anestesistas porque en todo legrado hay anestesia”, detalló Biella en el programa 53G.

Con respecto a la actuación del médico cuando el feto está vivo, el doctor manifestó: “Nosotros hicimos un juramento de preservar la vida, tiene que ver con la conciencia de cada uno”.

Biella

En este sentido, lo diferenció de un aborto espontáneo: “Una cosa es cuando una mujer viene con un aborto en curso o con el feto muerto y retenido, que es cuando el bebé se murió en el útero y no fue expulsado, ese es un tipo de tratamiento porque si no se lo retira al bebé, la mujer se puede infectar y morir. Es diferente cuando una mujer viene en busca del legrado, el cual tiene que ser realizado por un médico que sabe que ese bebe está con vida”.

Otros aspecto señalado por el profesional tiene que ver con el aborto en mujeres menores de edad: “Si viene una menor de 16 años no necesita la presencia de ningún mayor, ¿y qué pasa si esa nena en el futuro no puede ser mamá?, van a culpar al médico, qué pasa si se complica y la menor termina internada en terapia intensiva. Hay que tener en cuenta todas las implicancias médicas y legales que pueden llevar todo esto, y todo tiene un costo”.

Por último, destacó la necesidad de trabajar en prevención del embarazo y promoción de la salud de manera urgente: “Poner a disposición todas las herramientas del gobierno nacional, provincial, municipal, tiene que ser encarado para hacer conocer la pastilla del días después, protocolos por violación, educación sexual en las escuelas”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día