Día de la Madre: comerciantes preocupados por las bajas en las ventas
Dicen que las ventas vienen "más flojas" que en años anteriores. El costo de los alquileres y los impuestos, las principales quejas.
Economía15/10/2014Valeria está sentada detrás del mostrador. Una de las empleada de la marroquinería acomoda unas carteras. Afuera, mirando la vidriera unas pocas personas. Por el momento no entra nadie. "¿Qué tal están las ventas estos días?", le preguntó El Tribuno. "Y... ya ven. No pasa nada", dice con resignación. "De que se va a vender, se va a vender... pero con la inflación que hay ya nada rinde. El alquiler del local es carísimo, tengo que hacer un gran sacrificio para juntar la plata para pagarles a mis empleados, que a la vez es poco para ellos y la mercadería es cada vez más cara", agregó.
Un recorrido por algunos comercios de la ciudad da cuenta de la incertidumbre de muchos de los locales en vistas al Día de la Madre, que se conmemora el domingo próximo.
Desde comienzos de 2014 y en el marco de la actual situación económica, los comercios sufren bajas continuas en las ventas. Por eso que las esperanzas se renuevan cuando se aproximan días festivos. La caída acumulada de enero a septiembre supera el 20% en comparación con el mismo período del año anterior.
Federico Torres, vendedor de una cadena de electrodomésticos comentó que estiman buenos resultados en la venta de tablets y celulares éste fin de semana, ambos productos que más eligen las madres. Al igual que éste, María Cristina Giménez, de Farmacia Sudamericana, explicó que las ventas en víspera del Día de la Madre arrancaron bien. "Estamos vendiendo, sobre todo en productos de perfumería. La gente opta por comenzar a comprar algunos días antes. Están comprando porta cosméticos y maquillajes", aseguró la mujer.
La mayoría de los comerciantes con los que El Tribuno dialogó, explicaron la importancia del plan de financiación en cuotas. Desde el mes pasado que el Gobierno nacional lanzó una política para reactivar el comercio a través de las compras en 12 cuotas sin interés. Que la gente tenga la posibilidad de pagar en 12 cuotas es un impulso para incrementar las ventas, comentaron los vendedores. El plan para financiar en un año las compras funciona de jueves a domingo y abarca a la mayoría de los rubros.
Planes especialesLa Cámara de Comercio de Salta lanzó la promoción Super Mamá que comienza el 17 y finaliza el 18 de este mes. Consiste en la compra de productos en dos y seis cuotas, sin interés con los bancos Masventas y Macro.
El presidente de la institución, Daniel Betzel, comentó que si bien las expectativas a nivel nacional no son buenas, "hay optimismo", dijo.
Betzel agregó que a diferencia del Día del Padre, en ésta fecha se gasta más por varios motivos: los hombres no tienen claridad sobre lo que comprarán, no priorizan el ahorro, los hijos también compran para las madres incluso muchas mujeres escogen ellas los regalos que recibirán ése día.
Esperan que desde el jueves que viene haya más movimiento en los comercios. Antes de las fiestas de fin de año, el Día de la Madre es la única fecha para repuntar las ventas que los vendedores aseguran tener. El martes la Cámara de Comercio tendrá los resultados del nivel de ventas.
Fuente: Diario El Tribuno