“Fase 2” del plan económico de Milei: Qué pasará con la inflación, el dólar y el FMI

Economía16/11/2024
Fase 2

El Gobierno de Javier Milei ha comenzado a movilizar los recursos de su programa económico, con el objetivo de reducir aún más la inflación y avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a nuevas divisas. Esta estrategia, que busca preparar el terreno para una eventual salida del cepo cambiario, tomará impulso en los últimos meses de 2024 y durante el inicio de 2025.

A fines de octubre, las proyecciones oficiales y privadas apuntaron a una inflación mensual más baja de lo esperado, cercana al 3%. El dato de 2,7% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ese mes, sumado a la baja de la tasa de interés por parte del Banco Central, fue un primer indicio de este giro en la política económica. Tras seis meses con una tasa nominal anual del 40%, el Banco Central decidió descongelar la tasa, reduciéndola al 35% para mejorar las expectativas económicas.

Con el IPC ya oficializado, el Gobierno comenzó a delinear su enfoque hacia el tipo de cambio, y el presidente Milei anticipó metas de inflación como parte de la hoja de ruta hacia la unificación cambiaria. Según la consultora 1816, el programa económico de Milei ha tenido un “éxito rotundo” en sus primeras etapas. Sin embargo, la sostenibilidad del mismo dependerá de factores externos, como el contexto internacional y las elecciones de 2025.

La “fase 2” del plan económico: devaluación más lenta y mayores reservas
A mediados de año, el Gobierno inauguró la segunda fase de su plan económico, implementando un esquema más restrictivo en cuanto a la política monetaria y una intervención más agresiva en el mercado cambiario libre. La estrategia incluyó la liquidación de divisas provenientes de exportaciones, con el objetivo de absorber liquidez en un contexto de volatilidad cambiaria y una creciente brecha entre el dólar oficial y el libre.

El ajuste del tipo de cambio oficial, bajo el esquema del “crawling peg”, fue ralentizado para contener la inflación mientras se negociaban condiciones con el FMI. Esta etapa, que se extendió por cinco meses, permitió una estabilización del mercado cambiario y una recuperación de la situación financiera, impulsada por el blanqueo de capitales y un aumento de depósitos y créditos en dólares.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que octubre marcó un punto de inflexión, con la inflación alineada con el ritmo del tipo de cambio oficial y la brecha cambiaria en su nivel más bajo en cinco años. A pesar de los avances, Caputo dejó claro que la unificación cambiaria y la eliminación del cepo no ocurrirán hasta que las condiciones sean las adecuadas para evitar desequilibrios en la economía.

El camino hacia la unificación cambiaria y la salida del cepo

El presidente Milei también ha sido enfático en señalar que, si la inflación continúa a la baja durante dos meses consecutivos, el Gobierno reducirá la tasa de devaluación al 1% mensual. Con tres meses de estabilidad en esta línea, se daría el siguiente paso hacia la liberación del mercado cambiario, lo que ha sido ampliamente anticipado por los analistas.

Aunque la eliminación del cepo no se concretará hasta que se alcancen ciertas condiciones, el Gobierno ya ha comenzado a delinear una estrategia para alcanzar ese objetivo en 2025. El ritmo de la devaluación será clave en este proceso, y la cantidad de reservas del Banco Central jugará un papel determinante.

El regreso a la mesa de negociación con el FMI
En las últimas semanas, el Gobierno ha retomado las negociaciones con el FMI para un nuevo acuerdo que podría ser el número 23 en la historia de la relación entre Argentina y el organismo. Aunque aún no se han iniciado formalmente, se esperan conversaciones informales durante el G20, en Río de Janeiro, donde el presidente Milei podría obtener el respaldo de la administración estadounidense para avanzar en el proceso.

El programa actual con el FMI sigue vigente, con dos revisiones pendientes que analizarán el cumplimiento de las metas establecidas para los meses de junio y septiembre. Fuentes del Gobierno señalaron que, a pesar de la incertidumbre en los mercados, las negociaciones con el FMI continúan y el principal objetivo es que el organismo comprenda los próximos pasos en la política económica, especialmente en lo que respecta al régimen cambiario.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día