La mitad de las multas por podas, por denuncias de vecinos

Municipal 23 de junio de 2018
Las sanción económica se determina de acuerdo a la gravedad de cada caso.
poda ilegal

El Tribuno/ En lo que va del año, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad registró 53 actas por podas. Se calcula que hay unas 100 por año.

"Muchas de las multas, cerca del 50 por ciento, son por denuncias de vecinos y luego por trabajo de los inspectores", informó Gisela Moreno, a cargo del Tribunal de Faltas de segunda nominación.

Al ser notificado, un vecino tiene cinco días para realizar su descargo, el cual puede ser acompañado de documentación que respalde su justificación. Si no presenta el descargo, se lo declara en rebeldía y se tiene en cuenta la acusación presentada por la Secretaría de Medio Ambiente para determinar la multa. El acta queda como un antecedente.

Consultada sobre los criterios que se tienen en cuenta a la hora de multar, Moreno aclaró que depende de cada caso. "Si la poda es indiscriminada, brutal e irracional con daños irreversibles, cabe la sanción", aseguró.

La multa es más ligera en casos en que la poda se haya hecho sin autorización, pero de manera preventiva porque hay cableado en riesgo o algún otro peligro. "Se tienen en cuenta los atenuantes", explicó la jueza municipal.

Las multas por podas van desde cien a mil litros de nafta super, es decir, desde $3 mil a $30 mil. Moreno dijo que el monto se fija de acuerdo "a las características y gravedad de la contravención y, al poder económico del infractor".

La norma municipal concibe a las veredas como espacios verdes públicos, por lo que se habilita solamente a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos para la poda.

A través del registro de podadores, se determinará quiénes serán los "únicos autorizados a ejecutar las tareas de poda, corte de raíz y extracción del arbolado público, que no pudieran ser ejecutados" por el área de Ambiente. Determina que "en tal caso, el costo de los trabajos estará a cargo del vecino solicitante."

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar