Preocupa el alto porcentaje de madres adolescentes en el norte argentino

Salud 25 de junio de 2018
Según un informe presentado por el Ministerio de Salud de la Nación, el 15% de los bebés que nacieron durante el segundo semestre de 2017 en Argentina son hijos de mujeres menores de 20 años que viven en esa zona del país.
embarazo adolescente
Foto ilustrativa

Un informe prestado por el Ministerio de Salud Pública de Nación despertó todas las alertas. Las provincias del noroeste y noreste del país son las que registran un mayor porcentaje de embarazo adolescente. En Salta, la cifra ronda el 20%.

Las estadísticas hablan que durante el segundo semestre de 2017, el 15% de los nacidos vivos en Argentina son hijos de mujeres menores de 20 años que viven en esa zona del país. Además, detalla que el 60% de las madres adolescentes tiene escasas formación educativa, al borde del analfabetismo.

Al respecto, la abogada Graciela Abutt Carol, representante de organismos que defienden los derechos de la mujer, consideró que las cifras son un indicativo de que “algo estamos haciendo mal” e hizo hincapié en la necesidad en poner en marcha políticas públicas más eficaces.

El 20% de las mujeres que dan a luz en Salta son menores de edad. Pero no es sorprendente, porque es un indicador que se viene manteniendo a lo largo del tiempo, nosotros vemos año tras año que esta cifra se mantiene y si se reduce, como ocurrió en 2017 es muy levemente, después repunta. Esto está indicando que las políticas públicas no están siendo eficaces como se pretenden que son, es una cifra preocupante,” dijo por FM Aries.

A su vez, indicó que los números desnudan algunos otros problemas relacionados con la pobreza, los femicidios y la influencia de la religión en los ámbitos institucionales, educativos y legislativos.  “Me parece que estas cifras son un entretejido de datos que hay que aprender a leer  y sobre todo empezar a pensar en políticas públicas  más sostenidas. Tengo entendido que se está trabajando interministerial para mejorarlas, pero evidentemente esto no llegando.  Esto nos está desafiando y nos está pidiendo pensar políticas públicas más enérgicas, más intensas,” concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar