Con una nueva imputación se complica la situación del ex juez Reynoso

Ahora lo acusan de cohecho, prevaricato y falsificación de documento público, en el marco de la investigación impulsada por la Fiscalía Federal N° 2 y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Justicia 28/06/2018
reynoso2

La situación legal del ex juez Federal de Orán Raúl Reynoso se agravó luego de que sea imputado por cohecho, prevaricato y falsificación de documento público, en el marco de la investigación impulsada por la Fiscalía Federal N§ 2 y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Se trata de nuevos hechos atribuidos a la organización ilícita que lideraba el exmagistrado norteño. Reynoso está siendo juzgado desde septiembre de 2017, junto a cuatro abogados, dos empleados del juzgado y una mujer, en una causa donde se lo imputa de ser el jefe de una asociación ilícita creada para favorecer con sus resoluciones a narcotraficantes a cambio de dinero y/o dávida, consignaron desde El Tribuno.

reynoso

En su resolución, los jueces tuvieron por acreditado que Delfín Reynaldo Castedo Aguilar, detenido por una investigación que lo señalaba como líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes, pagó dádivas a Reynoso para evitar su detención. A través de su abogado, en noviembre de 2013, Castedo Aguilar obtuvo su eximición de prisión a pesar de que pesaba sobre él una orden de captura de la Justicia provincial por el homicidio de Liliana Ledesma.

Luego, en noviembre de 2014, se dictó un auto de mérito sin prisión preventiva que lo sometía a proceso imputado por conductas de narcocriminalidad y lavado de activos. Los camaristas consideraron que la declaración indagatoria de Castedo, el 5 de diciembre de 2013, ante Reynoso fue falsificada ideológica y materialmente, toda vez que la firma inserta en el acta no le pertenecía al imputado.

En tal sentido los jueces sostuvieron que "las incongruentes y forzadas resoluciones que el ex juez dictó en la causa Castedo solo se explican en un contexto de favorecimiento delictivo al líder de la banda que se investigaba en la causa 52000148/2006, y para ello era necesario que se le reciba declaración indagatoria en la sede del Juzgado de Orán".

juzgado federal oran

“Resultado de un accionar espurio”

La Cámara Federal también confirmó la responsabilidad de Reynoso por la devolución de dinero secuestrado en diferentes causas por contrabando de divisas. “La decisión de entregar el dinero incautado no se trató de un simple yerro judicial a partir de un disímil criterio sobre la materia, tal como lo dejó entrever el propio imputado Raúl Juan Reynoso al sostener que se lo estaba juzgando por el contenido de sus resoluciones, sino que configura provisoriamente el delito de prevaricato”.

A la luz de las demás irregularidades observadas en esta causa y otras en las que se acreditó de forma provisoria el accionar delictivo de la asociación que se le imputa, la Cámara emitió un juicio categórico. Señala que de lo expuesto permite inferir que las erradas decisiones de entregar el dinero secuestrado, sin requerirle opinión previa a la fiscalía y, luego, sin proveer fundadamente el expreso pedido del acusador público de que se resguarde el interés del fisco. Sostiene que todo esto es “el resultado de un obrar espurio, lo que permite tener por acreditada, con el grado de probabilidad exigido para la etapa, la responsabilidad penal de Reynoso”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día