“La Armada es encontrarte con gente que es muy compañera”

Karen Gisell Calle nació hace 23 años en la capital salteña y desde febrero del 2013 integra las filas de la Armada Argentina. Desde su ingreso, se encuentra destinada en el Servicio Máquinas de la Base Naval Puerto Belgrano, en la División Bomberos.

Sociedad 01/07/2018
karen bombero

Gaceta Marinera/ Cuando Karen Calle terminó la escuela secundaria en el colegio “San Juan Bautista” en el 2011, sus padres querían que se quedara estudiando alguna carrera en Salta; pero Karen anhelaban ser independiente y prestó mucha atención a las palabras de un tío suyo, quien se encontraba en la Armada Argentina. 

“Mi tío estaba de pase en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) en Puerto Belgrano y en ese momento con mi mamá estábamos viviendo en Trelew, Chubut (a unos 700 kilómetros) y lo veíamos todos los fines de semana; él me contaba de su especialidad naval y fue interesándome. Yo elegí la misma más tarde: Maquinista Control Averías”, introdujo la joven salteña. 

La División Bomberos es su primer y único destino naval hasta el momento, donde Karen aprende algo nuevo todos los días y espera ponerlo en práctica cuando le toque un destino en el mar, ya que en una embarcación son los encargados de cubrir roles en siniestros: lucha contra incendios y control de averías. 

karen bombera 2

Si bien Karen Calle no es bombero cumple en este destino con esta función: “Mi vocación es ser militar, no sé si considerarme bombero; me siento como una ayudante de bombero”, sonrió. “Como militares estamos preparados para el conflicto bélico pero venir a trabajar aquí también es servir a la Patria: desde el trabajo diario uno sirve a la Patria todos los días en los pequeños detalles”, enfatizó.

“Durante el 2012 lo pensé, y no recuerdo haber tenido una gran motivación o vocación --a excepción de mi tío-- porque realmente uno no conoce nada de la Institución ni sabe a dónde viene hasta que lo vive; y acá estoy feliz, después de 5 años, soy una persona independiente como quería serlo”, confesó. 

 “Soy muy familiera y muy pegada a mi mamá, por eso mi papá no quería saber nada con que me viniera, y realmente la extrañé mucho a ella y me costó alejarme de toda mi familia; fueron muchos altibajos los que tuve cuando cursaba en la escuela (ESSA) que gracias a mis compañeros de promoción que siempre me apoyaron, me quedé”, dijo.

 En Salta entrenaba hockey pero ahora no tiene hobby ni practica algún deporte; aprovecha el tiempo estudiando Psicopedagogía en Punta Alta --ciudad cercana a Puerto Belgrano-- donde actualmente vive con su novio quien también integra la Fuerza Naval: “Él y su familia han sido un gran soporte en mi vida y me contienen desde que ingresé; mi novio es una excelente persona y he tenido la suerte de cruzarme con él en mi vida”, agradeció.

 Justamente Karen definió a la Armada Argentina de esa manera, “la Armada es encontrarte con gente que te hace bien, que es buena, y muy compañera. Si bien al principio no entendía mucho de qué se trataba la Armada, uno va amando lo que hace”.  

karen bomera 3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día