"Desde la modificación del Código de Contravenciones, ni un cliente se nos acerca"

Ellas quieren una zona donde trabajar tranquilas. Dicen que si tienen que pagar impuestos lo harían. Aseguran que Victoria Ro Liendro y Mary Robles no las representan.

Sociedad 08/10/2014

La modificación del Código de Contravenciones penaliza a ambas partes. Los clientes, asustados con el arresto o la multa, ni aparecen por Hernando de Lerma.

Nancy Luna está preocupada. Desde que el martes 30 del mes pasado los legisladores salteños reformaron el Código de Contravenciones de la Provincia y se aprobó el castigo para el cliente de la prostitución en la vía pública, algunas chicas no han ganado un centavo y otras apenas lograron unos pesos de algún osado caballero.

"Aunque no está vigente el cobro de la multa ni el arresto al cliente, ninguno se anima a pasar. Algunas chicas dan de comer a toda la familia de esto", dijo Nancy.

La modificación del Código tiene media sanción y debe pasar todavía por algunas instancias legislativas para ser aplicada pero, desde aquel martes, el perímetro de cemento que rodea al barrio Hernando de Lerma tiene noches prácticamente desoladas. Los vecinos de aquellas calles se sienten aliviados con la modificación del Código tras sufrir, como un castigo histórico, el peso de la prostitución que se ejerce en sus calles.

"Los entendemos a los vecinos del Hernando de Lerma, yo sacaría a escobazos a una prostituta de la puerta de mi casa, pero les avisamos que no nos vamos a mover hasta que nos designen una zona de convivencia", aseguró la prostituta transexual.

Es que el proyecto que convirtieron en ley los diputados deja abierta la posibilidad de que los municipios habiliten zonas rojas. La norma establece que las sanciones para la prostitución callejera y sus clientes no se aplicarán en las áreas donde, eventualmente, las intendencias permitieran esta actividad. Esto se comenzará a discutir en el Concejo salteño desde el próximo viernes.

Representantes y voceras

Nancy Luna, Daniela Funes Xamena, Dulce Sosa, Susana Gonza y Fede "Chuky" Altamirano, recurrieron a El Tribuno como Trans Autoconvocadas, para pedir casi en tono de súplica a las autoridades que se determine pronto una zona para ejercer el oficio más viejo del mundo, sin perjuicio para sus clientes ni para ellas.

Hasta ahora solo se sancionaba "al que ofreciere o incitare en la vía pública a practicar actos sexuales por dinero o cualquier otra retribución", y ellas corrieron siempre el riesgo. Pero ahora todo se agrava. El castigo para los que contratasen prostitución en la calle puede tener consecuencias graves: hasta 20 días de arresto conmutables por multas de hasta 2.800 pesos, o sea, el precio de unos diez servicios sexuales "completos" de las trans más caras de las calles salteñas.

Las chicas de la calle alzaron su voz y dijeron: "Hay que terminar con la hipocresía", en referencia a que las prostitutas están en los capítulos del pasado, del presente y estarán, sin dudas, en el futuro. Saben que las futuras generaciones de prostitutas darán la pelea por otros desafíos, pero estarán en la escena y darán la pelea.

La lucha de hoy

Nancy Luna enfatizó: "Queremos una zona donde ofertar nuestro servicio, algo regularizado, y si tenemos que pagar impuestos, como en Holanda o en España, estaría perfecto".

Daniela Funes no dudó: "Queremos un lugar para trabajar, nadie se irá de Hernando de Lerma hasta que nos den una zona amigable, porque vivimos de esto. Las que estamos acá somos una excepción porque tuvimos acceso a educación y trabajamos en la calle para estudiar y capacitarnos para hacer otra cosa en el futuro; sabemos que tenemos fecha de vencimiento. Pero casi todas las chicas que trabajan en la calle son analfabetas y venden este servicio para dar de comer a toda la familia. Ellas se ven empujadas a la calle indefectiblemente. Por suerte los diputados nos han dado la chance de tener la zona de convivencia donde podamos trabajar sin molestar a nadie, pero queremos que esté iluminada y custodiada por la policía".

Dulce Sosa hizo un pedido: "Los vecinos tienen razón de no querernos cerca de sus casas, por eso yo les pido que estén a favor de que haya una zona de convivencia, lejos de áreas pobladas. Vecinos por favor, apoyen esta iniciativa".

Fede "Chuky" Altamirano fue muy clara: "Por unanimidad las chicas que trabajan en la calle quieren ir a la zona roja. Sólo se oponen las referentes Victoria Ro Liendro, Karen Díaz y Mary Robles que ya no nos representan. Ellas representan algún lineamiento político, ya que trabajan en el gobierno municipal y provincial y se olvidaron de la realidad que vivimos por ser políticamente correctas".

Susana Gonza es una de las travestis más conocidas y antiguas de Salta. Ella logró una posición económica tranquila y se dedica a atender ocasionalmente a algunos clientes, al tiempo que apoya la lucha de las jóvenes que estrenan la calle. "Yo viví la época de la dictadura, fui prostituta cuando te arrestaban 30 días. Las luchas que se dan ahora son distintas, se pelea en el ámbito de la libertad, se tienen derechos y eso es muy bueno".

Consulta popular por la zona roja

El presidente del Bloque Justicialista del Concejo capitalino,Gastón Galíndez, propuso generar espacios de debate donde todos los sectores de la ciudad intervengan para definir si realmente existe la necesidad de crear una zona roja en la ciudad de Salta. Este proceso iniciaría el próximo viernes en la sede deliberativa. "Este tema lleva décadas, por ello hay que tratarlo para emitir una posición definitiva con todos los sectores, dijo. 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día