Polémica en el Festival de Teatro de Rafaela: bailan desnudos y cubren de pañuelos verdes a las figuras del Papa y la Virgen
La polémica obra teatral revolucionó la ciudad santafesina de Rafaela. El obispo Luis Fernández dijo que es "un agravio al espíritu religioso".
Medios22/07/2018A sala llena y en el marco del Festival de Teatro de Rafaela , que se desarrolla hace 15 años en esta ciudad santafesina, se presentó la noche del viernes la performance Dios, cuya dirección y dramaturgia le pertenecen a Lisandro Rodríguez. La obra, que simula los diversos pasajes de una celebración religiosa, provocó indignación entre buena parte de los asistentes cuando dos actores desnudos colocaron pañuelos verdes (símbolo a favor del aborto legal) a una imagen de tres metros del papa Francisco y a otra de la Virgen María y bailaron alrededor de ellas.
Así como informa La Nación, el Obispo de Rafaela, Luis Fernández, emitió un comunicado: "Recogiendo los sentimientos de sorpresa y agravio por parte de muchas personas que habiendo asistido a una obra de teatro, se sintieron ofendidos profundamente en su Fe y en sus sentimientos hacia la celebración de la Eucaristía, hacia la Santísima Virgen María, hacia el papa Francisco y hacia la Iglesia en general, consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos", señala el obispo en el comienzo de su comunicado. "Deseo dejar en claro nuestro respeto y defensa de la libertad de expresión artística, pero con la misma fuerza creo que no se tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho debidamente garantizado por la Constitución Nacional", sostiene.
La obra, que llegó el año pasado al Centro Cultural Recoleta por concurso y que se volvió a presentar este año, conmocionó a la comunidad de Rafaela. Se oyeron muchas voces en desacuerdo, como las que llegaron al diario local La Opinión. "¡Esto no tiene nada que ver con el arte! Justamente demuestran una total incompetencia para lo que dicen hacer...", escribió, por ejemplo, la lectora Alejandra Quagli.