Alquilar en Salta: “Hay una altísima demanda en el mercado”
Andrea Ramonot, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios contó a InformateSalta cuál es la situación y todo lo que tienen que saber los salteños a la hora de alquilar.
Sociedad24/07/2018En medio de la odisea que viven los salteños para alquilar, Andrea Ramonot, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios pasó por la redacción de InformateSalta y contó cuál es la situación del sector. “Hoy hay una altísima demanda de alquileres a raíz de que muchos propietarios volcaron sus propiedades a la venta y son pocos los que quedaron para el uso de alquileres”.
Respecto a cómo iniciar una negociación para firmar un contrato dijo que: “Cuando uno quiere alquilar a través de una inmobiliaria lo primero que debe hacer es verificar que el corredor esté matriculado, las matrículas no se prestan ni se alquilan”. Ante un situación irregular sin dudarlo hay que radicar la denuncia ya que hoy “el corretaje inmobiliario hoy por hoy es una carrera universitaria, el que hace un mal uso es ejercicio ilegal de la profesión”.
Contratos
Los contratos generalmente se realizan por dos años y están regidos por el Código Civil y Comercial, a su vez existe la ley de alquileres, la 23025 donde se encuentran los parámetros para realizar la negociación.
“Si hay alguna cláusula que está en contraposición, que vaya en contra de Código esto puede llegar a una instancia judicial, se revierte. Hay gente que pretende cosas irrisorias, pero no es lo usual”, explicó.
Precios
El costo del alquiler debe ser fijado en base al valor de la propiedad, pero “ante una alta demanda suben los precios, es la ley de la oferta y la demanda y es la que termina dando el marco final del precio. El corredor inmobiliario hace un trabajo de mediación defendiendo los derechos de ambas partes y eso tiene un costo”.
Respecto a los valores de renovación explicó que hoy recomiendan un 12,5% semestral y un 25% anual. “Tenemos que crear conciencia, todo debe venir en conjunto, los propietarios no pueden pretender tener la misma rentabilidad de antes, con esta turbulencia cambiaria todo se ve afectado, aunque los alquileres es lo que menos subió, el costo de vida es más alto”.
Finalmente aseguró que un buen propietario cuida a su inquilino.