Una triste postal: gente durmiendo en la calle, con temperaturas bajísimas

Las veredas del Hotel Salta, la Escuela Sarmiento y la AFIP son algunos de los lugares elegidos todas las noches por indigentes para dormir. Las bajas temperaturas hacen que los albergues no den a basto.

Sociedad 24/07/2018
gente durmiendo calle 2

Es una postal que se repite todas las madrugadas en pleno centro salteño y que parece contrastar con la imagen que durante el día se ve, en algunos de los sitios que son recorridos por miles de turistas que visitan Salta.

Esta fría temporada estival, que para muchos implica estar de paseo y disfrutar de las bellas postales en el norte del país, para otros, la gente de la calle, representa un riesgo.

Cuando ya son pocos los que transitan las calles, ellos aparecen, los que no tienen un techo, los excluidos o auto excluidos, en buscan de un lugar donde pasar la noche lo más cómodos y calientes posible.

Es que, con las bajas temperaturas, y un Operativo Abrigo que se ve abarrotado cada noche, la gente en situación de calle en la ciudad no tiene otra alternativa que dormir donde pueden, hasta el horario donde comienzan a ser “despejados” por los efectivos de la Policía.

Cabe mencionar que dicho operativo de protección se lleva a cabo en los destacamentos policiales de Castañares y Villa Palacios en donde, con mucho esfuerzo por parte de los efectivos que participan, se brinda una infusión caliente, un desayuno y una cama a la gente que se acerca voluntariamente, o es trasladada por los mismos policías.

Pero las 15 camas disponibles en Castañares, o las 12 en Villa Palacios, no son suficientes para la gran cantidad de gente sin techo.

gente durmiendo calle 3

Por las calles del centro 

En un recorrido realizado por las cámaras de DNISALTA, el periodista Abel Díaz pudo mostrar cómo en la vereda del edificio de la AFIP (Belgrano y Deán Funes), en las puertas del Hotel Salta (Buenos Aires esquina Caseros), en la escuela Sarmiento (Alvarado 427) y en el pórtico de ingreso a un comercio de calle Alvarado 414, la gente pasa la noche y aguanta el frío con lo que tiene a mano, generalmente cartones o frazadas viejas, lo que a las claras resulta insuficiente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día